La transparencia electoral como garantía democrática para Escobar
Las PASO del 9 de agosto en Escobar tuvieron un condimento nuevo, inédito y con un gran potencial a desarrollar: la participación activa de la Red Ser Fiscal – Argentina en el distrito.
Hasta ahora la organización de fiscales y designación de colegios era tercerizada en la red, que en mi opinión, venía teniendo algunas falencias organizativas, entendibles debido a la gran tarea que significa organizar tanta cantidad de gente. Nada grave.
A principio de año, junto a German Roldán entrevistamos a Claudio Bargach en Gente Odiosa, para informar sobre la importancia de la participación ciudadana en la fiscalización del acto electoral. El desafío no era menor: convocar y capacitar desde un espacio apartidario, a ciudadanos voluntarios, para sumarse a garantizar la transparencia electoral. No podíamos achicarnos, y no lo hicimos.
Con errores, menores y solucionables, pudimos llevar adelante esta tarea en Escobar. Y a pesar de que solo tres espacios nos sumamos a esta convocatoria, garantizamos la transparencia para todas las fuerzas que participaron en la elección. O al menos lo intentamos en la mayoría de los colegios. Capacitamos a más de cien fiscales, los cuales se distribuyeron por todo el distrito en los distintos establecimientos. En mi caso me tocó Fonavi, con 23 mesas en las cuales puedo garantizar que todas las fuerzas compitieron en igualdad de condiciones, y repuse las boletas que tuve. También dimos capacitación a autoridades de mesa: todos deben ser capacitados para garantizar el respeto de la voluntad popular. Pero a pesar de todo esto, el gran problema estuvo en el momento de recuento de votos, donde hubo errores como los que detectamos en los telegramas que aquí se ven:
La transparencia electoral sin dudas que debiera ser garantizada por el Estado. Pero al menos hoy, en Argentina se lavan las manos. Y cuando hay Estado ausente, el pueblo debe estar presente. Y por eso es que hay que renovar este planteo de fiscalización apartidaria, voluntaria y con convocatoria ciudadana. Cada fiscal puede, y seguro tiene, alguna identificación o cercanía con alguno de los candidatos postulados. Pero no debe escapar a ellos que el día de la elección se debe garantizar la igualdad para todos. Es por eso que quiero convocar a todos los que participaron a que lo hagan nuevamente; a los que no lo hicieron que se animen a hacerlo; a los que no pudieron en las PASO, que intenten estar en las Generales de octubre. A los fiscales y a las autoridades de mesa, los invito a participar de los cursos de capacitación. No debe darles vergüenza preguntar: hay que hacer todo lo posible para evitar llegar a la situación antes descripta. Se tienen que contar bien todos los votos. La transparencia depende de vos que estás leyendo este mensaje.
Dejo como metáfora esta foto del colegio 501, en el cual se hizo el recuento sin luz. Y a pesar de que estábamos a oscuras, hubo transparencia y claridad en el recuento de votos.
PD: agradecer a los fiscales que participaron, a los periodistas que difundieron de las capacitaciones, a los espacios políticos que participaron y a todos los ciudadanos de bien que entienden la importancia de garantizar el respeto de la voluntad popular.
Facundo Despo, candidato a concejal por Progresistas