La visita que no fue: Vidal en Maschwitz, un adelanto de lo que se viene
A través de las redes sociales, circuló este viernes que la gobernadora visitaría Ingeniero Maschwitz. Más humo que en el basural de Savio. Atentos a lo que las fan pages nos brindarán este año.
La gobernadora visitaría mañana nuestra localidad. No se saben datos certeros sobre su presencia debido a que desde CAMBIEMOS quieren evitar escraches de los vecinos por la grave crisis económica y los TARIFAZOS. ¿Qué le dirías a la gobernadora Vidal si pudieras hablar con ella?”
Así rezaba un post de Maschwitz Noticias, página ultra oficialista en Facebook, que el jueves por la noche tiraba la piedra. Eso sí, sin esconder la mano, ya que pese a la no visita de María Eugenia Vidal no se borró la publicación. Al menos una a favor.
¿Qué hacía Cambiemos en Maschwitz? Uno de sus habituales operativos, situación que se repetirá cada viernes.
Si bien puede parecer un detalle menor, es solo una muestra, un adelanto de lo que ocurrirá en este fuerte, fortísimo, año político. Con menos declaraciones explosivas de los protagonistas de siempre (salvo excepciones), lo sucio vendrá por las redes sociales, y, al mejor estilo Bolsonaro, por Whatsapp.
En un marco donde todos son amigos, cordiales, donde la sonrisa solo es para la foto, por detrás los trolls aguardan instrucciones «de los de arriba». El año pasado se los vio menos, pero volverán con más fuerza en 2019, aunque lo importante es otra cosa: instalar el tema, por más que minutos después se compruebe empíricamente que la situación era totalmente contraria. Para entonces, el daño ya está hecho.
El futuro ya llegó: las fake news llegaron para quedarse y habrá que estar con la guardia alta para saber cómo viene la mano.
Bah, yo ya sé cómo viene la mano. Cada mano.
Gustavo García
Periodista, docente, descendiente de Doña Eugenia Tapia de Cruz