“Las diferencias, que siempre existen, se deben discutir puertas adentro”
Cristian Ritondo recorre la Provincia y esta semana visitó la Primera Sección para inaugurar el local Nº 86. Se diferenció de las declaraciones de Manes, habló de las disidencias dentro del PRO, cuestionó duramente a Kicillof y resaltó que el PRO viene creciendo mucho en Escobar.
El diputado nacional Cristian Ritondo (56) visitó Belén de Escobar para mantener una charla con vecinos sobre seguridad y luego, a metros de allí, inaugurar un local partidario. Se trata del Nº 86 en toda la Provincia, territorio donde busca gobernar desde el año próximo. Aunque para ello falta mucho recorrido.
El presidente del bloque del PRO, que estuvo acompañado por dirigentes locales, el diputado provincial Alex Campbell, el Dr. Carlos Kambourianm, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro e integrantes de la Agrupación Juventud Protagonista, dialogó con Semanario Regional sobre el presente de su espacio y sus expectativas.
¿Cómo manejan las diferencias o posibles diferencias entre los principales actores del PRO?
En el caso de las últimas declaraciones de Facundo Manes no concuerdo con él. El adversario es el kirchnerismo y me extraña cuando cualquier dirigente habla más de las diferencias internas que de los problemas enormes que el kirchnerismo le está generando al país. Además, el relato que toma Manes del kirchnerismo es absolutamente falso: No hay ninguna prueba verificada en la justicia que indique la existencia de espionaje ilegal por parte de Macri.
Por eso, creo que se equivoca mucho al atacar de manera infundada a uno de los referentes más importantes de Juntos por el Cambio. Macri fundó el PRO, ganó la ciudad, ganó la presidencia y fue quien terminó con el populismo kirchnerista. Además, aportó desde el día uno por la unidad de Juntos por el Cambio porque sabe muy bien que hay que dejar atrás los personalismos y construir una alternativa juntos por el bien del país.
Las diferencias, que siempre existen, se deben discutir puertas adentro a través de los ámbitos institucionales que nos dimos como coalición. El foco hoy está en trabajar, discutir y construir planes económicos y de gobierno para darle respuestas a la gente frente a una realidad cada vez más dura.
Lamentablemente a veces hay voluntades personales que piensan más en lo propio que en el conjunto. A estas diferencias las vamos a solucionar con la responsabilidad que tenemos como dirigentes, las tensiones son lógicas pero el límite es hacerle daño al espacio en común.
¿Qué diferencias encuentra en la Provincia desde diciembre de 2019 a ahora?
Hay un retroceso muy fuerte en la Provincia desde la llegada de Axel Kicillof porque abandonó a los bonaerenses, no tiene voluntad ni capacidad para luchar contra el crimen organizado. El kirchnerismo no entiende que la gente pide que se defienda a los ciudadanos decentes y se encarcele a los delincuentes. No se está acompañando como se necesita a los sectores de la sociedad que producen, ni a las pymes ni a los negocios agroganaderos de la región. Por eso quiero ser el próximo gobernador, para dar las luchas que los vecinos necesitan que sean dadas y porque sé que la Provincia puede volver a ser ese lugar en que todos los bonaerenses disfrutamos vivir, trabajar y desarrollarnos.
¿Cómo ve el PRO a nivel escobarense?
El PRO viene creciendo mucho en Escobar con el aporte de un equipo coordinado por Leandro Goroyesky, Fabiana Tuñez y Jackie Rigby. Tenemos equipos técnicos de seguridad, educación y producción que nos acercan las problemáticas de los vecinos, las sistematizan y elaboran propuestas de gestión a corto y mediano plazo para generar soluciones.
Elaboramos por ejemplo un mapa del delito de la zona y reforzamos los nexos con las fuerzas de seguridad para disminuir la angustia que sienten muchos escobarenses.
En materia educativa juntamos firmas para promover la presencialidad escolar ante los permanentes paros que perjudican la educación de los niños y jóvenes; luchamos día a día para que se cumpla el calendario escolar. Todo esto en el marco de acuerdos y consensos que fortalezcan la unidad del PRO.
¿Qué opinión tiene de sumar otras fuerzas a la alianza?
Las fuerzas políticas que compartan los valores y el modelo de Juntos por el Cambio tienen la oportunidad de dialogar. Nuestros adversarios son el kirchnerismo y los dirigentes políticos que defienden los derechos de los delincuentes en lugar del de los ciudadanos que estudian y trabajan. En ese contexto, partiendo de esas diferencias, las fuerzas políticas con las que haya coincidencias básicas pueden en algún momento sumarse a la coalición. Pero está claro que se trata de una decisión que la tomaremos de común acuerdo con el resto de JxC.
Anfitriona
Jackie Rigby, quien fuera candidata a concejal por juntos el año pasado, fue la anfitriona del encuentro y destacó que “este espacio lo abrimos para los vecinos de Escobar que quieran formar parte de este equipo, el equipo de Cristian Ritondo, que se expande en toda la Provincia y que está formado por un gran grupo de vecinos, jóvenes, militantes, profesionales y políticos -respetuosos y respetados- que me representan. No sólo políticamente sino también personalmente, donde prima el don de buena gente y la voluntad de trabajar por recuperar nuestra Provincia, y transformarla en la Buenos Aires que todos merecemos, donde la educación, la seguridad, la salud, el trabajo y todos nuestros derechos sean respetados y garantizados. Estoy convencida que este es el equipo que podrá hacerlo de la mano de Cristian. Estoy orgullosa y agradecida de formar parte y poder abrir las puertas de este espacio para los vecinos de Escobar, la ciudad donde nací, me crie y que elijo todos los días para seguir creciendo”.