Leo Moreno impulsa un proyecto de ley para frenar el hostigamiento de agencias de cobranza

El legislador bonaerense busca proteger a personas endeudadas de prácticas abusivas: “No podemos permitir que lucren con el miedo”, afirmó.
En respuesta al creciente malestar social por las prácticas abusivas de algunas agencias de cobranza, el diputado provincial Leo Moreno presentó un proyecto de ley que apunta a regular su accionar y proteger a los ciudadanos de situaciones de hostigamiento, amenazas y presiones indebidas.
“Este proyecto cobra vital importancia en este contexto económico en el que más personas se endeudan y se ha vuelto habitual que sean acosados, amenazados y hostigados por empresas que, sin control ni orden judicial, utilizan métodos invasivos para cobrar”, expresó Moreno al anunciar la iniciativa. “Esto no puede seguir pasando”, remarcó.
La propuesta legislativa establece cuatro pilares fundamentales, como la transparencia en la deuda: Se exige que toda persona reciba una liquidación detallada, con fecha de origen y documentación respaldatoria, antes de que se inicie cualquier tipo de reclamo; la identificación clara, ya que las agencias deberán identificarse de forma adecuada, especificar a quién representan y abstenerse de cualquier conducta intimidatoria o abusiva. También hizo foco en la prohibición del hostigamiento, ya que el proyecto prohíbe contactar a los deudores en horarios inapropiados, desde números no identificables o mediante presiones indirectas a través de familiares, amigos o ámbitos laborales.
También se solicita habilitar vías formales para que los consumidores puedan denunciar irregularidades ante las oficinas de Defensa del Consumidor.
El proyecto toma como referencia la experiencia del Municipio de Escobar, donde, bajo la gestión de Ariel Sujarchuk, se abrió una oficina local de Defensa del Consumidor que en apenas dos años recibió más de 3.000 reclamos por casos similares.
“No podemos permitir que las reglas sigan favoreciendo a quienes lucran con el miedo y la desesperación. Necesitamos una Provincia más justa y que respete a todas y todos”, concluyó Moreno, quien difundió la iniciativa a través de sus redes sociales.
La propuesta ya comenzó a generar eco en distintos sectores, y se espera que en los próximos días ingrese formalmente a debate en la Legislatura bonaerense.