Leo Moreno juró como diputado “por la gente de Escobar”
El ex secretario de Gobierno recibió su diploma como diputado provincial este martes, mientras que en una extensa jornada legislativa y política asumió el miércoles. Juró también por “Eva Duarte y Juan Perón, por Néstor y Cristina y por la memoria de los 30.000”.
Leo Moreno asumió este miércoles como diputado provincial en La Plata. Juró por «la gente de Escobar, Eva Duarte y Juan Perón, por Néstor y Cristina y por la memoria de los 30.000».
Ex subsecretario de Cultura, pasó también por la gerencia de ANSES Escobar y después por la Secretaría de Gobierno. En su primera incursión en una lista como candidato, logró su ingreso a la Cámara baja de la Provincia, estando quinto en la boleta de la primera sección de Unión por la Patria.
“Un gran militante”
Hasta La Plata viajó también Ariel Sujarchuk para acompañar a Moreno y acceder a las fotos de rigor. “Conozco a Leo Moreno hace muchísimos años. Es un gran militante, un excelente amigo y tiene unos valores humanos intachables. Transitamos distintos lugares en la política, en la gestión y en nuestras propias vidas y siempre lo hicimos con un mismo optimismo, ganas de hacer las cosas bien y fundamentalmente de luchar por la vida”, posteó el intendente en redes sociales.
Y dirigiéndose directamente al ahora diputado provincial, Sujarchuk añadió: “Estoy profundamente emocionado y feliz por esta nueva etapa. Sé que nos vas a representar con capacidad, honestidad, trabajo y que vas a ser un gran, gran orgullo para todas y todos los escobarenses”.
Otros escobarenses en las legislaciones provinciales
El último caso se dio con el abogado Osvaldo Fernández, vecino de Ingeniero Maschwitz, peronista y también sindicalista de Asimra, el gremio de los supervisores metalúrgicos, quien fue diputado provincial en 2003 de la mano de Luis Patti. El último año dejó el PAUFE y lo hizo con su propio monobloque.
El ex intendente Silvio González, antes de sentarse en el Sillón de Lambertuchi fue diputado provincial por el PUB, en el período 1999/2003.
Claramente Roberto Costa es el escobarense con más currículum a nivel provincial. Quien fuera concejal en 1987, asumió senador de la Provincia de Buenos Aires en 1993, mientras que en 1999 fue diputado provincial. En 2007 asumió pero como diputado nacional, para volver a La Plata en 2009 como senador provincial, renovando su banca dos veces más en 2013 y 2017.
Venancio Giordano, radical de cepa, pasó también por la Cámara Baja de la Provincia con el regreso de la democracia. Por cuatro años fue diputado, presidiendo la Comisión de la Vivienda.
El Dr. Gustavo Bottini fue electo diputado provincial en 1983, formando parte del bloque Movimiento Peronista hasta 1987.
El garinense Hugo Arias, integrante de la Unión Obrera Metalúrgica, asumió como diputado provincial el 28 de abril de 1965 pero su mandato solo duró hasta el 28 de junio de 1966, por el golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía.
Ver esta publicación en Instagram
El proyecto de Ley de Creación del Partido de Escobar fue presentado por un hombre de la casa, Edilfredo “Chino” Ameghino, quien asumió el 23 de febrero de 1958, aunque su mandato se vio afectado en 1962 por el Golpe de Estado del 29 de marzo.
Elena Juárez de Cigliutti fue elegida por la propia Eva Perón para integrar la lista de candidatos a diputados provinciales para el mandato 1952/1958. Salteña y vecina de Garín, asumió como legisladora hasta el año 1955, cuando se derrocó al gobierno de Perón.
Pastor Emiliano Ballester, militante del Partido Conservador, asumió como diputado provincial el 29 de diciembre de 1933 hasta el 2 de febrero de 1934.
El conservador César Díaz fue senador provincial en tres períodos: 1924/1927, 1928/1930 (mandato que concluyó por el golpe a Yrigoyen) y 1931/1932, año en el que falleció.
Juan Pedro Asborno fue elegido diputado provincial en 1922 hasta 1925. En ese período, el dirigente radical presentó el proyecto de emancipación del Partido de Pilar. Si bien fue tratado en diversas comisiones, no fue sancionado. En 1928 volvió a ocupar ese puesto pero falleció días después.
El matheuense Tomás Márquez fue dos veces diputado provincial: entre 1891 y 1893 y entre 1895 y 1897. El radical fue uno de los fundadores de la ciudad de La Plata.