“Los municipales no deben quedar presos de IOMA, deben poder elegir”
Mariano Castagnaro se sumó al reclamo de varios dirigentes que cuestionan tanto el funcionamiento de la obra social como también resalta la libertad que los municipales elijan a dónde aportar.
El precandidato de Juntos Mariano Castagnaro también se sumó a las críticas sobre IOMA y pidió que los municipales puedan tener libre elección a la hora de pensar en una obra social.
“Si tenemos la dicha de ser gobierno municipal desde diciembre 2023, una de nuestras primeras medidas de gobierno a ser dar la libre elección de la obra social para los empleados municipales de Escobar. Nuestra propuesta también es que sea para todos los agentes públicos de la Provincia, pero nosotros nos dedicaremos a gestionar la planta municipal”, enfatizó este martes.
“La obligatoriedad de IOMA ha sido puesta en tela de juicio, dado que es una norma de la época del general Onganía, que obligaba a los municipios a adherirse. Los municipios tienen la opción de adherir o no a esa norma”, destacó Castagnaro.
“Hoy por hoy, hay varios municipios que han avanzado con la libre elección, los más recientes fueron Capitán Sarmiento y hace poco se sumó San Nicolás de los Arroyos. En los años 90 lo hicieron 6 municipios (entre otros Avellaneda, municipio hoy gobernado por el kirchnerismo que mantienen la libre elección de obra social)”, añadió.
“IOMA no funciona bien, como muchas reparticiones estatales, entonces hay que dar libertad a nuestra gente y poner a competir el sistema, para que puedan elegir quien más le convenga. Hay varios temas en uno, por un lado, darle la posibilidad al empleado municipal de unificar aportes con su pareja o grupo familiar (hoy no lo puede hacer) y sumar aportes. Entonces podrá sumar lo que hoy le descuentan para IOMA con lo que él o su pareja aportan a otra Obra Social beneficiando al grupo familiar”, explicó.
“En segundo término, la posibilidad de elegir va a hacer que IOMA no sienta que tiene un público cautivo que va a tener que aceptar todo, no. Va a tener que ser eficiente, eliminar gastos superfluos de la política, y dedicarse a lo que fue creado: la atención médica. Poner personal idóneo y no amigos de la política”, agregó Castagnaro.
“Fue de público conocimiento que una de los funcionarios de IOMA, Jorge Rachid, en las últimas semanas ha sido noticia porque con un grupo grande de militantes kirchneristas han ido a Lago Escondido a invadir una propiedad privada. ¿Qué tiene que ver esto con IOMA? Nada. ¿Lo hace en sus ratos libres? Lo dudo porque lo hacen en la semana. Espero que no lo hagan con dinero de IOMA. Los empleados públicos de la Provincia y Municipales que son obligados a usar IOMA, para acceder a prestaciones médicas deben pagar “copago” es decir pagar altas sumas adicionales que si tuvieran otra cobertura no pagarían adicional y debieran ser ellos (los empleados municipales que elijan donde quieren estar, pero no obligados)
Y recordó el caso de Capitán Sarmiento que, al ser una zona rural, lo que hizo el municipio fue hacer un acuerdo con una prepaga importante de la zona, para que pudiera “cubrir con los mejores servicios a los que decidan afiliarse. Y funciona muy bien. Pero siempre todo basado en la libre elección de las personas”.
Y finalizó: “Estoy convencido que las futuras autoridades provinciales tendrán que abordar el tema para que todos los empleados públicos (en el caso de policías, docentes y personal de salud entre otros) tengan capacidad de poder decidir ellos mismos por donde canalizan sus aportes. Estoy convencido que en la libertad de elección mejoraremos la salud de nuestros trabajadores”.