Los ocultos aumentos de ABSA
El dirigente socialista cuestiona nueva y duramente a la firma Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima, por su pésimo servicio y el nuevo aumento tarifario, recalcando a la vez la falta de información. Por Ricardo Vago (*).
Los que asistimos a la audiencia pública convocada por el OCABA para tratar la propuesta de aumento de tarifas de la empresa ABSA salimos indignados, pues después de escuchar durante seis horas los reclamos de los usuarios por el mal servicio prestado por la empresa, las autoridades dieron por concluida la misma sin ni siquiera explicitar con claridad cuál era su propuesta de aumento, convirtiendo a la audiencia en un trámite formal.
La información OFICIAL difundida es que la propuesta representa un aumento del 140% en el valor de las tarifas, lo que es falso pues que
A- Se modificó el sistema medido, re categorizando a los usuarios del mismo, según la valuación de la propiedad y fijando para cada un usuario un costo mínimo equivalente al 80% de la tarifa del sistema no medido. O sea un usuario en el sistema medido anterior tenía un costo fijo mínimo de $83.55 y a partir de este valor según los metros cúbicos se acrecienta el monto su factura. En cambio ahora tendrá un valor mínimo de $200.76 (140 % ), para una valuación de hasta $40.000 y de , por ejemplo, $504.77 (504.15%de aumento) si es que la tasación de la propiedad es de 200.000$, aunque tenga un consumo por debajo del mínimo. Con este esquema tarifario los valores mínimos se incrementan un 263%, a lo que se le debe adicionar los consumos en exceso que se calculan con el esquema anterior de 13 categorías que castiga exponencialmente los mayores de consumo a partir de 18m3 por mes.
Lamento que en vez de poner medidores en el sistema no medido se asimilase el sistema medido el no medido, en contra del criterio propiciado por la ley de defensa del consumidor en la que se propicia que el usuario pague por lo que consume.
B- En el sistema No medido se eliminaron las categorías más bajas unificándolas con la cuarta categoría lo que implica un aumento ponderado en total del sistema de un 182%.
En síntesis para el sistema medido el aumento promedio es del 263% y para el no medido del 182%, valores estos que se pagan por una prestación irregular y de pésima calidad.
(*) Ricardo Vago, diputado provincial mandato cumplido.