Los políticos escobarenses y el 2.0, un uso activo (y poco cuidado) de las redes
Los funcionarios, candidatos y militantes tienen tiempo (y mucho) para mostrar lo que hacen y piensan en las redes sociales. Efemérides, trabajo, familia y muchos errores ortográficos. De todo en la viña del Señor.
Cuando Semanario Regional se editaba en papel, allá por 2011, contaba con una sección que resaltaba lo que los políticos locales escribían en Twitter. Claro, que por entonces, pocos eran los que tenían cuenta en la red del pajarito así que la cosa se completaba con gobernadores, diputados y senadores. Había que rellenar.
Si bien hubo una aparición masiva de funcionarios de Estrada y Asborno en los últimos tiempos por la red social de los 140 caracteres, hoy los tiempos son otros. Menos pintadas, carteles y reuniones. Y si hay, debe retratarse en la Web. Es fija. Una regla no escrita pero que todos conocen. Aún sin saberle sacarle el jugo.
El que sabe de ello es el actual intendente Ariel Sujarchuk, quien desde su época de candidato ya utilizaba sus conocimientos en la Web para mostrarse. Otros, más improvisados, también meten mano allí aún a riesgo de quedar en ridículo. Los smartphones trajeron eso a nuestro mundo. Llegaron para quedarse.
Siguiendo con el jefe comunal, de reciente incorporación a Instagram, tiene miles de seguidores en Facebook. La friolera suma de 111.860 seguidores es casi récord entre sus pares. Gestión y opinión es lo que vuelca allí, aunque este domingo, en su 45º cumpleaños, se animó con fotos familiares.
En Twitter es más político. Allí vuelca su militante que lleva adentro y hasta comparte noticias de medios locales y nacionales.
Leandro Costa tiene 54.118 “me gusta” en su fan page, donde muestra su proselitismo, acciones de Cambiemos a nivel local y comparte posteos de Vidal y Macri. Todo lo que pide el manual Durán Barba. Su perfil personal fue borrado recientemente. Publicaciones similares tiene en Twitter e Instagram. También tiene página Web, pero sin actividad.
Luis Carranza, que tiene 1509 seguidores en la red social de Zuckerberg, comparte principalmente las actividades de Sergio Massa, actitud similar en Twitter. Su compañero de dupla en el FR local, Gonzalo Fuentes y Arballo, es más activo: un perfil y una fan page, más nueva cuenta en TW, donde se muestra más desestructurado que el presidente de su bloque. También es fanático de compartir virales en WhatsApp.
Los hermanos Castagnaro quieren instalarse en el mundo de la política local y lo hacen a fuerza de empanadas, reuniones, selfies con funcionarios de Cambiemos y, por supuesto, Internet. A fuerza de etiquetas en Facebook y publicaciones pagas, muestran lo que tienen (¿antes de una interna?).
La edil Gabriela Garrone le da un uso más personal al Facebook: familia, hechos solidarios y noticias. Recibe saludos, agradecimientos y hasta reclamos de vecinos con problemas concretos.
El Partido de Escobar tiene tres diputados nacionales: Sandro Guzmán dio de baja su fan page en Facebook (antes era perfil, pero la reconvirtió en 2015) cuando dejó la intendencia. En TW escribe esporádicamente. Cristina Álvarez Rodríguez lleva el peronómetro hasta las nubes en las redes sociales. El referente provincial del PO, Néstor Pitrola, tiene más de 37.000 seguidores en Facebook: se lo ve firme, activo y “antitodo”. Jorge Landau tiene mucho movimiento en Facebook y ahora abrió cuenta en Instagram. En Twitter escribe poco, pero siempre con noticias.
En el Concejo Deliberante el uso es variado: Daniel Bufelli tuvo algunos errores durante el verano, compartiendo panfletos macristas por equivocación, mientras que Oscar Fontán opina de todo: recital del Indio, religión y flores a Sujarchuk, cuando años atrás decía todo lo contrario; Hugo Cantero y María Rosa Pereyra son coherentes con su manera de pensar el peronismo, siendo Pablo Ramos es quien más comentarios positivos recibe.
Miguel Jobe es uno de los más formales, como en su vida política, a la hora de realizar posteos. También es más proselitista en Twitter, como otros. Miriam Pierotti, errores ortográficos mediante, se convirtió en una difusora de efemérides cada día, insólito. Sebastián Rey sube cosas relacionadas con el mundo bomberil (es miembro del cuerpo activo del cuartel garinense), Juan Manuel Esquivel sube fotos de su familia mientras que Javier Pérez tiene al Frente Renovador, la familia y River Plate como ejes de cada post.
“Acero” Cali es un caso particular: tiene varios perfiles y fan page, que suelen manejarle otras personas, entre ellas su hermana. Perros, ancianos, vecinos humildes, deportistas y músculos, entre sus principales fotografías, más frases optimistas que harían sonrojar hasta a Claudio María Domínguez.
Franco Rey Estrada propone en su perfil personal sus relaciones familiares, deporte y River Plate, mientras que en su fan page se dedica a la gestión en Pami; Mauricio Fuentes, de Anses, también, mientras que en Twitter comparte críticas a la gestión local. El senador Roberto Costa tiene gente que le maneja las redes. Es más activo recientemente que años atrás.
Últimamente se ve a muchos funcionarios y empleados rasos más activos en las redes, especialmente en Twitter, cuentas que se abrieron hace poco y otras que se reactivaron en una época donde, las elecciones, están a la vuelta de la esquina.
Eso sí, no se olviden de usar el corrector antes de poner “publicar”.
Gustavo García
Periodista, docente, descendiente de Doña Eugenia Tapia de Cruz