Luis Patti recibió su tercera condena perpetua
Fue condenado por “privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, homicidio alevoso, ocultación de evidencia y amenazas” contra el periodista Ricardo Giménez.
Pese a que se encuentra gozando de prisión domiciliaria, Luis Abelardo Patti fue condenado nuevamente. Se trata de la tercera causa con condena perpetua. La causa comenzó en julio del año pasado y tuvo varias interrupciones. El juicio fue encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, por el secuestro y homicidio de Ricardo Gabriel Giménez.
Patti, de 65 años, fue condenado a la pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, “por haber sido encontrado autor del delito de amenazas reiteradas contra Giménez, en concurso real con el delito de allanamiento ilegal, el que concurre idealmente con el delito de privación ilegal de la libertad por abuso funcional agravado por el empleo de violencia y amenazas, en perjuicio de Marcos Giménez y Olga Arredondo y de sus hijos menores, ambos en calidad de coautor; los que concurren idealmente con el delito de allanamiento ilegal, que, a su vez, concurre idealmente con el delito de robo agravado por el empleo de arma y en banda, que concurren, asimismo, idealmente con el delito de privación ilegal de la libertad por abuso funcional agravado por el empleo de violencia y amenazas, en perjuicio de Gerarda Perfidia Giménez, su marido, sus dos hijos menores y Ricardo Gabriel Giménez, todos hechos en calidad de coautor; los que concurren materialmente con la imposición de tormentos agravados por ser víctima un perseguido político cometido en perjuicio de Ricardo Gabriel Giménez, en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Ricardo Daniel Giménez, ambos en calidad de partícipe necesario”.
La víctima trabajaba en el diario El Actual, cuya redacción se encontraba a metros de la Comisaría Primera de Escobar. Además era compañero de militancia de Gastón Gonçalves, por cuyo homicidio Patti ya se encuentra preso y condenado a prisión perpetua desde abril de 2011 junto a Reynaldo Bignone.
Antecedentes
Desde septiembre de 2017, Patti cumple arresto domiciliario en su casa del country Septiembre en Escobar.
En abril de este año, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el arresto domiciliario de Luis Abelardo Patti, al rechazar por mayoría el recurso extraordinario interpuesto por Ministerio Público Fiscal contra el otorgamiento de ese beneficio al dos veces condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
Hasta entonces, estaba alojado en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, condenado a perpetua por dos causas, una por los secuestros y homicidios de Gastón Gonçalves y Diego Muñiz Barreto, cometidos en 1977, y otra por la ejecución de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi en 1983.