«Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar»
Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el argentino que nos inculcara el “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”. Esa frase se replica día a día en la gestión del gobierno democrático y popular que naciera en mayo de 2003 de la mano de Néstor Kirchner y se consolidara y profundizara bajo la conducción de nuestra presidenta Cristina (*) .
Como mejor que decir es hacer, este proyecto colectivo le devolvió al Estado las funciones que jamás debió haber relegado: promover, proteger y garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades entre los más de 40 millones de argentinos con la vista siempre puesta en la construcción de una patria justa, libre y soberana.
Desde allí, con otra frase del líder repiqueteando en nuestras cabezas –“gobernar es dar trabajo”-, se generaron 6 millones de puestos de empleo para reducir el 25% de desocupación y el 52% de pobreza que nos dejó la crisis neoliberal. Hoy, reapertura de convenios y paritarias mediante, el salario mínimo de un trabajador argentino está entre los más altos de América Latina.
Como mejor que prometer es realizar, el rol presente y activo del Estado en la economía destinó más de $170.000 millones a la mejora de la infraestructura en todo nuestro territorio. Esto permitió la construcción de autopistas, rutas, redes cloacales, agua corriente y gas, escuelas, hospitales y soluciones habitacionales en las zonas más postergadas y olvidadas por las políticas neoliberales durante casi tres décadas. Como nunca antes, la obra pública alcanzó un carácter democrático y federal, llevando el bienestar y la mejora de la calidad de vida a las familias y comunidades hasta ayer marginadas por las recetas de ajuste y miseria ideadas desde el poder concentrado buitre para ser ejecutados por dictaduras genocidas y gobiernos democráticos genuflexos.
El hacer y el realizar, entonces, está en manos de este modelo nacional y popular que desde nuestro espacio, el Frente para la Victoria, buscamos implementar en Escobar para beneficio de todos los vecinos que hasta ahora siguen olvidados, en sus derechos y necesidades, por las prácticas de la vieja política. El decir y el prometer, en cambio, se replica de manera sistemática en los discursos de quienes se presentan como peronistas renovadores y no hacen otra cosa que poner palos en la rueda en el crecimiento del municipio o directamente jugar a favor de los enemigos de la soberanía nacional.
(*) Ariel Sujarchuk, referente del FpV en Escobar