Miguel Jobe despotricó contra el aumento en la tarifa de ABSA
Presente en la audiencia que el Ocaba llevó adelante en La Plata, el edil de Proyecto Escobar pidió además que AYSA se haga cargo del servicio de agua, que en Escobar es pésimo.
Convocados por el Organismo de Control del Agua (Ocaba), representantes de ABSA, asociaciones de consumidores, vecinos y distintos representantes de la Defensoría del Pueblo analizaron en una audiencia pública la propuesta del nuevo cuadro tarifario presentada por la empresa, que implica aumentos del 140% hasta 570%, en algunos casos, en el servicio de agua y cloacas.
Al cónclave realizado en La Plata, el concejal Miguel Jobe expresó a ABSA su malestar contra el nuevo aumento, recalcando el pase del servicio a la firma Aysa, que cuenta con su planta más cercana en Dique Luján.
El último ajuste se realizó en diciembre de 2014 y fue de un 40%. La prestataria realizó una propuesta de suba del valor metro cúbico del orden del 140%, apuntando a llevarlo de $2,39 a $5,7.
Sin embargo, la empresa también propone modificar el régimen tarifario, reagrupando las cuatro categorías de menor valuación fiscal del servicio no medido, en una sola de hasta $40.000. Pero, al hacer este cambio en este sector que representa el 25% del total de los usuarios, el aumento alcanzaría el 570%.
A modo de ejemplo, un usuario del servicio no medido que hoy está en la categoría más baja (hasta $20.000) paga actualmente $38 mensuales, y, de aprobarse el aumento tal cual se propone, pasará a pagar $218.
Los otros tres rangos que ahora formarán parte del grupo mencionado -entre $30.000 y $40.000-, pagan hoy entre $47 y $90 mensuales y pasarán a abonar hasta 240% más.
Si bien su resultado no es vinculante, la realización de la audiencia pública es obligatoria por ley y tomó relevancia luego de que la Justicia declarase inválido el aumento de mayo de 2012, aplicado sin consulta popular previa.