Miguel Jobe: “Yo no voy a meter la cabeza debajo de la tierra como el Frente para la Victoria”
La problemática de Gestamp también se trató en el legislativo escobarense. El edil vecinalista, uno de los más activos a la hora del debate, presentó esta iniciativa que tuvo el acompañamiento de los ediles del Frente Renovador.
Con la presencia de 19 concejales (faltaron Miriam Pierotti, Gabriela Garrone y Pablo Ramos), el Honorable Concejo Deliberante de Escobar debatió largamente el proyecto de resolución 14684/14 que solicita al jefe de Gabinete de ministros de la República Argentina la reactivación de mercado interno y la renegociación de convenios con la república federal brasilera, entre otros, hoy en la quinta sesión ordinaria del año.
Al comienzo del debate, el concejal del Frente Vecinal Todos por Escobar Miguel Jobe argumentó que la crisis automotriz era fácil de solucionar pero que el tiempo se achicaría si el gobierno nacional no cambiaba el rumbo de las empresas automotrices. “Argentina está mejor que en 2001 pero peor que en 2007”, señaló el presidente del bloque FVTpE, Leandro Costa. Por su parte, Claudia D´ortona, del Frente para la Victoria, remarcó la importancia de tratar temas relativos al Partido de Escobar y no de carácter nacional que, según la legisladora, “si bien tienen que ver con este cuerpo, son ajenos”. A lo que Jobe respondió exaltado: “Yo no voy a meter la cabeza debajo de la tierra como el FpV. Esta es una preocupación de todos. ¿Cómo no nos compete una crisis automotriz que afecta a todo el Partido?”.
Por el Frente Renovador, el concejal Oscar Fontán pidió “que se lo expliquen a los suspendidos o despedidos de Gestamp”. En este sentido, Hugo Cantero (FpV) expresó su preocupación respecto de los empleados pero concluyó que su bloque no acompañarían las consideraciones de la resolución. Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría tras una votación nominal con trece votos afirmativos (los bloques FR y FVTpE) y seis negativos (FpV).
Anteriormente, los concejales de los tres bloques habían debatido con tranquilidad la iniciativa vecinal Nº 14682/14 que solicita un informe al gobernador de la Provincia de Buenos Aires sobre la licitación de la rectificación de la cuenca del Río Luján. El proyecto presentado por el Frente Renovador fue aprobado por unanimidad a pesar de que Cantero lo criticó por falta de documentación y por “carecer de respaldo técnico”.
Gracias al pedido del presidente del bloque del Frente Renovador, Juan Carlos Parlatto, el HCD aprobó todos los expedientes que las comisiones aconsejaban aprobar o archivar por unanimidad.
Con modificaciones, se pasó al Asesor Legal la ordenanza que plantea la creación de un servicio de acarreo por vehículos en infracción y se aprobó el proyecto 14640/14 que promueve la creación de un sistema de comunicaciones de emergencia gratuita y funcional para realizar denuncias telefónicas. En referencia a esta última, los llamados serán anónimos por la reforma solicitada por el concejal Leandro Costa, “motivado por los vecinos que tienen miedo”. En última instancia, la ordenanza que solicitaba la reparación de un bache sobre la calle Entre Ríos y Patricios en Ingeniero Maschwitz permanecerá en comisión porque el inconveniente podría arreglarse en las próximas horas.
Por Greta Fedeli
gretafedeli@semanario-regional.com.ar