Miriam Lewin: “La Defensoría del Público no tiene competencias punitivas”
La periodista dijo que interviene a partir de denuncias y que sugiere acciones reparatorias para los afectados.
La Defensora del Público, Miriam Lewin, se refirió a la agenda del organismo y aseguró que la acción inicial fue “visibilizar la Defensoría para que cualquier persona que se sienta invisibilizada, estereotipada o humillada por un medio de comunicación se contacte a través de la página web o al 0800 999 3333”.
En declaraciones a Bien de Radio por Radio Provincia aclaró que “la Defensoría del Público no tiene competencias punitivas, lo único que hace es acercar posiciones, tiene una postura de tender puentes y nunca se nos ocurrió censurar a nadie”.
Lewin indicó que “llegamos en un contexto de pandemia a la Defensoría, era una situación adversa pero había un equipo de trabajadores que la habían sostenido después de 4 años, primero de acefalía y después de intervención”.
Indicó que el organismo “se creó para promover el derecho a la comunicación y representa a las audiencias, es como si fuese una defensoría del pueblo, pero de los oyentes o espectadores de radio y televisión”.
En relación a cómo actúa la Defensoría ante una denuncia, Lewin consignó que “se empieza un análisis del programa de radio o televisión y pasa por un equipo de abogados que emiten un dictamen sobre cuál puede ser una acción reparatoria.
Finalmente, dijo que “nos ocupamos de temas como diversidad de género, pueblos originarios, migrantes y estamos promoviendo la ley de cupo trans en los medios y también la incorporación de afro-descendientes”.