NI UNA MENOS… ¿Política de Estado?
El asesinato de mujeres es un hecho que nos sacude cada vez con más asiduidad y que no podemos naturalizar, ni pensarlo como perteneciente a “la órbita privada”. Por Claudia Consiglio (*).
Vemos en los medios de comunicación ataques , desapariciones y muertes que diariamente suman una mujer menos cada 32hs en nuestro país- esto según cifras no oficiales de la Casa del Encuentro y otras ONGS- ya que no existe estadística oficial por parte de ningún gobierno.
El asesinato de mujeres hoy tomado como FEMICIDIO ( violencia de género) y caratulado así legalmente; en muchos casos, es un amargo triunfo, que garantiza relativamente que el delincuente quedara preso. Digo triunfo en términos relativos porque si estamos hablando de Una mujer menos significa que esa caratula legal, no previene….no evita que el agresor se anime a golpear, atacar, matar……El estado actúa ( como muchas veces en nuestro país) “con una política de avestruz” ( esconde la cabeza en tierra, no se quiere ver-ni oír-ni hablar) , se minimizan las denuncias, no se toma real dimensión de las alertas que decenas de mujeres y jóvenes transmiten como pueden. Hasta que punto entonces no hay una complicidad con esa violencia, por parte de las autoridades que gobiernan? Por eso reitero Es un problema de todos pero la responsabilidad es de uno: Es el estado Nacional, provincial y municipal ,el que debe generar los programas políticos para prevenir esta situación ya endémica, que desgarra a las familias y deja decenas de niños indefensos a merced del agresor que muchas veces sigue victimizándolos a ellos.
La puesta en práctica de estas políticas No puede esperar, ni pueden ser tomada solo como una consigna o parte de las Marchas, como la del 3 de junio del 2015, que por un lado tuvo el merito de ser un punto de inflexión y relevancia social de este problema por su masividad y por otro lado, varios políticos oficialistas y “opositores” en campaña estuvieron allí solo para la foto. La responsabilidad del Estado está en que esas políticas resueltas en algún escritorio, sean discutidas – aprobadas y relevadas- por la mayoría de las mujeres, que respondan a su situación de inseguridad y vulnerabilidad concreta y sobre todo que vengan acompañadas del financiamiento económico para implementarlas Ya. Comisarías de la mujer sin personal suficiente ni capacitado para atender esta problemática; botones antipático aprobados pero no implementados, atención sanitaria y psicológica inexistente, y otros vergonzosos ejemplos…..son una burla para las mujeres que peregrinan buscando una orientación o una contención que No existe.
Es indigno el argumento -muchas veces usado por los funcionarios- avanzamos pero falta mucho…… porque en el medio del discurso, hay otra mujer atacada, hay otro femicidio que podía evitarse. Así lo han entendido las miles de mujeres que participan de los Encuentros nacionales en nuestro país, las que militan diariamente en las organizaciones de izquierda y en los sindicatos y hacen visibles estas situaciones; votando además iniciativas de acción y un programa de reivindicaciones mínimas. Entendiendo que debemos poner en pie un Movimiento independiente de lucha y organización por todos nuestros derechos vulnerados como mujeres. Que se declare la emergencia nacional contra la violencia de género es un objetivo claro en ese camino.
La violencia la sufren sobre todo las mujeres y jóvenes, tenemos que tomar conciencia TODOS pero debe resolverlo el ESTADO. En ese camino debemos poner como trabajadores nuestra militancia para que NI Una Menos sea una Realidad.
(*) Claudia Consiglio
Docente, Suteba Escobar, Partido Obrero