«No hacía falta aumentar las tasas municipales, desde el 2022 que le ganan a la inflación»
El miércoles 29 se desarrolló la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes que, como todos los años, tratan las ordenanzas fiscal y tributaria que regirán a partir del próximo año 2024.
Respecto a la ordenanza fiscal el año pasado tuvo una nueva redacción que delegó amplias facultades al departamento ejecutivo la cual voté en negativo.
Para este año no se trató la ordenanza completa, sino que se modificaron algunos artículos y se volvió a redactar nuevamente el capítulo correspondiente a servicios generales.
Si bien algunas de nuestras propuestas realizadas en el 2022 fueron tenidas en cuenta, como ser la eximición a las personas discapacitadas, la eliminación del cobro de la tasa de publicidad a los letreros identificatorios del nombre del establecimiento en el frente del local y el no cobro de patente a los vehículos híbridos o eléctricos que están municipalizados entre otras, en general y en particular fueron votadas en negativo en mi carácter de mayor contribuyente.
En el tratamiento de la ordenanza tributaria manifesté que desde el año 2022 hasta el inicio del año 2024 las tasas municipales aumentaron un 233% cuando la inflación estimada para este año que culmina rondaría el 160%, teniendo todavía un 73% a su favor.
Además, el IPC desde enero del 2016 hasta octubre de 2023 aumentó 33,51 veces, el índice R.I.P.T.E hasta septiembre 23,80 veces, el incremento del impuesto inmobiliario edificado desde enero 2016 hasta el fin del 2023, 11,19 veces. El presupuesto municipal desde el inicio de esta gestión en el 2016 hasta el año 2024 que comienza, se acrecentó 92,80 veces, totalizando un monto inicial de $90.531.500.000.-
Es de resaltar que la tasa de seguridad e higiene es por la que más se recauda. No porque haya mayor incremento en la producción de bienes o servicios sino por el aumento de los precios de los productos y de los servicios brindados, tanto por los mayores costos como por la elevación de los índices inflacionarios mensuales que desembocan en una mayor facturación.
Además, proponían un aumento del 30% a partir de enero, más un 10% en febrero y a partir de marzo incrementarlas por el IPC. Por eso tanto en general y en particular mi voto fue negativo.
El próximo año va a ser difícil para nuestra economía en especial para desarrollarla en el día a día.
El estado municipal debe readecuar sus gastos priorizando la salud, la educación y la seguridad de todos los vecinos escobarenses, por sobre otras actividades que venía realizando.
No es un palo en rueda en la administración municipal sino una advertencia sobre los meses difíciles que vendrán y que los vecinos no podrán sobrellevarlo más, aun si se le aumentan en forma considerables las tasas municipales.
Miguel Antonio Jobe
Mayor contribuyente