Nuestra sentida despedida a Tomasito Seminari…
Con el paso de los años, los seres humanos vamos perdiendo cosas, que en otras épocas eran naturales, y a veces nos volvemos “incapaces” para cumplir con ciertas antiguas costumbres…. como por ejemplo, ir a despedir, por mayor que sea la pena, a un amigo al que Dios llamó a su lado…
Es por esto Tomasito, que yo lo quiero despedir recordando uno de los tantos momentos gratos que pudimos disfrutar junto a tanta gente amiga, haciendo algo por la cultura de nuestro pago chico….
Y fue en Escobar, no podía ser de otra manera…. allá por finales de 1988, cuando bajo la correcta dirección del intuitivo cineasta Juan Carlos Villalba, finalizaba la filmación de la película “PAJARITO EL LOCO DE LAS ALAS”, donde usted fue el protagonista… y “Juanca” imaginó para el final del film, la muerte de “Pajarito”, que sólo usted y su ductilidad de gran actor vocacional, podía darle ese toque de magistral realismo que conmovía hasta las lágrimas….
Ya han pasado 27 años, de esas escenas que quedaron afortunadamente en el celuloide, y haciendo una búsqueda, nos encontramos que Juan Carlos nos facilitó en agosto de 2008, para publicar en la revista “Historiando Escobar”, la parte final del guión original de “Pajarito”, donde el protagonista moría….
Y hoy que la ficción se ha hecho para nosotros, los que siempre lo quisimos, lo respetamos y lo admiramos, una tristísima realidad, que nos acongoja el alma, lo queremos despedir con el mencionado texto de Juan Carlos Villalba, que dice así:
“…Para no olvidarse que volar es muy fácil…..
“Pajarito, el loco de las alas”
Fragmento del guión original del film…
— (Escena final)
En el interior del carromato de titiritero, “Pajarito” (Tomasito Seminari) siente que las fuerzas lo abandonan.
La niña (Brenda Tawata) trata de reanimarlo.
– – “…Hacé la función… los chicos esperan – dice “Pajarito” -… Y no te olvides que volar es muy fácil… ”
La pequeña toma las marionetas y comienza la función esperada…
Ignorando el drama que sucede en el interior, el público ríe y aplaude, mientras en un extraño contrapunto, la algarabía se mezcla con las lágrimas de la niña.
La excelente música, que acompaña la escena, compuesta por el músico Vico Berti, especialmente para la película, conmueve hasta la emoción…
30 segundos después, cientos de pájaros salen del interior del carromato, en una impactante alegoría de la muerte del protagonista…
Con la música vibrando alto y la cámara apuntando al cielo, siguiendo el vuelo de los pájaros, aparece la palabra fin…
( 1 ) – – “Pajarito, el loco de las alas “, se comenzó a filmar en Escobar el domingo 28 de agosto de 1988, y fue estrenada en la sala de la Sociedad “Italia” de Socorros Mutuos de Escobar, el jueves 23 de noviembre de 1989…
Nota: La excelente fotografía que acompaña esta nota, fue tomada por Francisco “Pancho” Acri, otro querido amigo que también nos dejó hace poco tiempo…
(*) Alfredo Melidore
historiandoescobar@hotmail.com