Nuevo capítulo para erradicar un problema poco conocido: los indocumentados
Este viernes se llevó adelante una jornada taller denominada «Escobar sin indocumentados: Derecho a la Identidad Jurídica». Se realizó en el Concejo Deliberante, por iniciativa de la Defensoría del Pueblo.
En las instalaciones del HCD de Escobar, se realizó una actividad extralegislativa dirigida a profesionales de distintos ámbitos para erradicar la problemática de la indocumentación en el Distrito.
El programa fue lanzado por la Defensoría del Pueblo de Escobar a finales de 2014 y desde entonces se avanzó mucho en la materia, entiendo siempre la dificultad para llegar a los datos de personas que no tienen siquiera un solo papel que los identifique como tal. Derribando mitos también al pensar que se trata de extranjeros o de personas de avanzada edad.
Para la apertura de la jornada participaron la defensora del Pueblo de Escobar, Dra. Rocío Fernández, la secretaria adjunta de la entidad, Dra. Analía Guinzburg, y la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Garrone.
También asistieron los pares de Fernández oriundos de La Matanza, Avellaneda, Lanus, Pilar, Vicente López y CABA, el titular de IADEP Jorge Álvarez, el concejal de Avellaneda Daniel García, ediles locaes (Diego Castagnaro, Viviana Gaitán, Carina Chmit y Ana María González), integrantes de ONG´s, Hospital Erill y otras áreas estatales.
En su discurso inicial, Fernández hizo hincapié en la importancia de «instalar esta cuestión, porque no se trata de aquella persona que no puede renovar su documento o con dificultades que se pueden solucionar con una campaña de difusión, es más complejo».
«Se trata de argentinos, no de extranjeros, ellos llegan con su nombre, apellido, nacionalidad y fecha de nacimiento, tienen una situación irregular en Migraciones, pero no están en la misma condición de muchos de nuestros compatriotas. Se trata de personas que no fueron inscriptas al nacer, es difícil detectarlas, como no hay registro no sabemos dónde están, pero vienen acá y los vemos, sí existen, tienen una vida, tienen hijos pero tienen la dificultad de no poder demostrar quienes dicen ser», añadió.
Como frase que resume casi todo, Fernández afirmó: «No podemos grantizar derechos sino les gantizamos el derecho madre que es el derecho a la identidad jurídica».
Gabriela Garrone recordó su paso por Desarrollo Social y la dificultad «hasta imposible» tarea que era ayudar a las «madres que llegaban sin documentos de ningún tipo con sus bebés».
«Nos daba mucha frustración porque no se podía dar respuesta. Y no solo criaturas, también venían muchos adultos», amplió, subrayando la tarea de Rocío Fernández. «En la unidad se encuentran los resultados», definió.