Nuevo juicio contra Luis Patti
El ex intendente de Escobar afrontará desde el mes próximo un nuevo juicio en su contra. Junto a Reynaldo Bignone, entre otros, está acusado por los crímenes de los militantes montoneros Eduardo Daniel Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso, allá por 1983.
Luis Abelardo Patti y Reynaldo Benito Bignone son los principales acusados de dos crímenes acaecidos en el final de la dictadura militar: «Carlón» Pereyra Rossi era militante de Montoneros y «El Viejo» Cambiaso dirigía a Agrupación Peronista para la Liberación, ligada a Intransigencia y Movilización Peronista.
El primero se había exiliado en México durante la represión estatal y el segundo estuvo casi toda la dictadura preso sin causa. El 14 de mayo de 1983 un grupo de Inteligencia del Ejército los secuestró en el bar Magnum de Rosario, ubicado en Córdoba casi Ovidio Lagos. Dos días después aparecieron muertos cerca de Lima, en el Partido de Zárate.
En 2005, el entonces fiscal federal de San Nicolás Juan Patricio Murray y los familiares de las víctimas pidieron la reapertura del caso. La solicitud recayó en el juzgado federal a cargo de Villafuerte Ruzo. Dos años después, rechazó el planteo. Recién en 2010, y luego de varias idas y vueltas, Villafuerte Ruzo reabrió la causa por los homicidios de Cambiaso y Pereyra Rossi.
El próximo 23 de febrero, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzará el juicio por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes. Estarán en el banquillo de los acusados también varios integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, mientras que el entonces jefe de esa unidad, el teniente coronel (R) Víctor Chuly Rodríguez zafó por el momento del proceso.