“Para salir adelante hay que bajar los impuestos para el ciudadano común y las pymes”
Mariano Castagnaro, presidente del Parque Industrial Garín y del partido Acción Comunal Escobar, subrayó que “el ciudadano común y la Pyme están asfixiados. Bajar el gasto público es imperioso” y que “Cambiemos debe hacer una autocrítica de su gestión y del armado electoral”.
Activo con su empresa y agitando siempre en redes sociales, Mariano Castagnaro aprovecha cada oportunidad para hablar de impuestos y de generar empleo, a la vez que pide autocrítica para el espacio político que acompañó estos años.
En diálogo con Semanario Regional, el presidente del Parque Industrial de Garín resaltó que la cuarentena “nos encuentra trabajando, como siempre. Tenemos la enorme responsabilidad de todas las familias cuyo ingreso depende de nosotros, en forma directa en indirecta, eso nos redobla la responsabilidad”.
¿Cómo ve la actividad económica, y que piensa de las medidas gubernamentales al respecto?
La actividad económica viene con freno de mano hace mucho tiempo, y sin duda la aparición de algo inédito como la pandemia potencia la crisis, la caída de la actividad va a ser enorme este año, estimo para fin de año estaremos en una situación de alto desempleo y recesión importante. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales o municipales se enfrentan a un escenario nunca previsto, y creo que hay que colaborar, ser comprensivo, y marcar constructivamente a donde se debe apuntar.
Yo trabajé siempre desde que tenía 16 años, trabajé en el sector privado, nunca recibí un peso del Estado, y puedo decirte que hay que bajar los impuestos a todo nivel. El ciudadano común y la Pyme sienten una asfixia imposible de tolerar. Los niveles de gasto público son gigantes, eso genera déficit que se financia o con emisión monetaria o con deuda. Esto es como una casa, si no alcanza hay que buscar fuentes de financiamiento. Lo que tenemos que hacer es que alcance, pero a su vez bajar los impuestos para que haya más actividad económica, más empleo y desde lo público, ser eficientes. Gastar bien, hacerlo con mejor calidad, incorporar la digitalización y transparencia a todos los procesos del Estado. Por ejemplo, cada vez que en Tribunales me cuentan que hay expedientes escritos, que se cosen los expedientes, y por el lado privado veo como se digitaliza todo, dan ganas de meterse y cambiar todo.
¿Qué análisis hace de la política del gobierno actual en Nación, Provincia y Municipio?
Veo que gobierna el Kirchnerismo. Con todo lo que eso implica. A todo nivel. Han gobernado en el periodo anterior 12 años, y ahora la gente los volvió a elegir. Hay que ser respetuoso de la elección de los ciudadanos, por algo los eligieron y por algo no votaron a quienes gobernaban. En Escobar fue reelecto el intendente con una ventaja enorme sobre su opositor de Cambiemos por 40 puntos de diferencia. La elección de la gente fue clara. Por algo sucedió.
Yo creo que hace falta algo distinto, con nuevos liderazgos, que cambie muy fuerte. En un momento pensé que Cambiemos iba a traer una forma nueva de hacer política, que en algunos casos si ocurrió: tengo la mejor opinión sobre el ex ministro de gobierno de la Provincia y ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, conozco bien el municipio de San Miguel, y a su actual intendente Jaime Méndez, y puedo decirle que si la Provincia y el país se manejaran como San Miguel estaríamos en otro escenario. También creo que hubo muy buenos ministros: Dietrich, Lacunza, Finocchiaro, Bullrich, Rubinstein, el procurador de la Provincia Julio Conte Grand. Me parece que hay que priorizar a la gente que supera las diferencias y dialoga, los fanatismos no llevan a ningún lado bueno. Hay buenos y malos en todos lados.
Así como en San Miguel gobierna una opción que vino del peronismo (Joaquín de la Torre es peronista) hoy se podría decir que funciona como un vecinalismo. Algo así me gustaría que gobierne en Escobar. Fíjese que en San Miguel ganó Alberto y Cristina, ganó Kiciloff por amplio margen, pero a nivel municipal Jaime Méndez ganó cómodamente por más de 12 puntos. La gente cortó boleta y eligió a Jaime. Hay muchos casos así, como sucedió en Tandil con el radical Lunghi con una gestión eficiente, con foco en el vecino, humanismo y solvencia. Respetemos al ciudadano cuando vota, quiere decirnos algo.
En Escobar seguramente compitamos nosotros desde ACCION COMUNAL ESCOBAR, el partido del ex intendente Ubieto en Tigre, que para mí fue quien construyó el Tigre moderno que existe hoy, con un claro incentivo a la inversión privada, al desarrollo, con austeridad y modernidad. Eso nos gustaría hacer en Escobar.
No me gusta criticar, solo proponer baja de impuestos, fomento a la actividad privada, al trabajo en Escobar, dialogo, no fanatismos, no slogans.
Mire le voy a decir una propuesta: quien vaya a ocupar cargos públicos, debiera haber trabajado en la actividad privada por lo menos 10 años, pagado quincenas, entendiendo que le pasa al resto de la sociedad. Hay que bajar el gasto público improductivo, el estado está lleno de asesores, áreas superpuestas, contratos, hay que entender que no alcanza: 2 + 2 son 4. Si no alcanza, hay que reducir lo improductivo y dar calidad a lo existente.
Veo que no menciona a Vidal, ¿quiere decir algo?
Respeto a María Eugenia Vidal, hizo cosas buenas como la prohibición de reelección por más de dos periodos para intendentes y legisladores. Un gran trabajo en limpiar muchos estamentos del estado como la Justicia en La Plata, el tema del sindicalista este Pata Medina, y otra gente, que celebro y aplaudo. Pero en materia política, al menos lo que yo vi en Escobar, es que privilegió la “rosca”, la vieja política, acuerdos de cúpula, muy lejos de la gente común, elección a dedo de candidatos, mucha soberbia –se sentían invencibles que venían a gobernar 20 años-. Yo esperaba una renovación y aire fresco de la política y no sucedió. Hay que hacer cosas diferentes si se esperan resultados distintos, Vidal trabaja con gente que hace política hace 20 o 30 años, y no supo generar el espacio para que nueva gente se incorpore. Los resultados no fueron buenos. Vidal debe hacer una autocrítica, muchos que la hemos apoyado esperamos que la haga.
¿Va a competir en las próximas elecciones? ¿Desde el vecinalismo?
Nosotros tenemos el partido Acción Comunal Escobar, el partido de Ubieto y queremos hacer algo como lo que hizo Ubieto en Tigre, o Joaquín y Jaime en San Miguel. Luego veremos si vamos solos o con un frente. Estamos dialogando con mucha gente que quiere dar lugar a una forma diferente de hacer política. Tengo buen dialogo con gente peronista, con gente de Cambiemos de todas sus vertientes, con expresiones nuevas de la política. Si la propuesta es cambiar las cosas, bajar impuestos, incentivar la actividad privada, generar empleo, tener empleo público de calidad, defender al ciudadano común, mejorar la seguridad, yo estaré allí. No me interesa nada que se asemeje a vieja política, vivir del estado, la rosca permanente buscando puestos para los amigos, o trabajamos para la gente o no.
Por último, ¿cómo es su relación con el ex intendente de Escobar Luis Aberlado Patti? En más de una oportunidad hizo referencia públicamente a él.
Muy buena. Tengo un gran aprecio por Luis. Soy de consultarlo sobre temas del distrito. Lo aprecio primero como persona, y además creo que fue un excelente intendente. Creo que el respeto y el afecto son mutuos.