Paridad entre hombres y mujeres en las listas, un hecho
En los pasados comicios, por el Partido de Escobar, de doce cupos disponibles ingresaron cuatro mujeres. Con la aprobación del proyecto de ley se establece la paridad de género en la conformación de las listas electorales para la provincia.
La Cámara de Senadores bonaerense finalmente aprobó esta semana el proyecto de ley que establece la paridad de género en la conformación de las listas electorales para la provincia de Buenos Aires y sus distritos, las que deberán estar compuestas en igual proporción de hombres y mujeres.
En el Concejo Deliberante de Escobar, por tomar un ejemplo, actualmente hay 9 ediles mujeres, de un total de 24. En las elecciones pasados entró un 33,3% de cupo femenino: María Apes (Frente Renovador), Patricia Durán (FpV), Miriam Pierotti (Cambiemos) y Viviana Gaitán (FpV, luego Néstor Kirchner y actualmente 17 de Octubre).
La iniciativa, que ahora fue girada a Diputados para su tratamiento, fue impulsada por los bloques Cambiemos, Frente Renovador y Frente para la Victoria, y aprobada por unanimidad.
La norma modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y establece que «toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías».