Persecución y choque: tres muertos en la Panamericana
El impacto entre un automóvil y un camión ocurrió cuando el primero de esos rodados era perseguido por la policía en el kilómetro 33,7 del ramal Campana de la autopista.
Tres jóvenes murieron y un adolescente de 16 años resultó herido de gravedad cuando el auto a bordo del cual eran perseguidos por la Policía desde Bancalari chocó contra un camión que estaba estacionado en la autopista Panamericana, ramal Campana, a metros del peaje de Ricardo Rojas.
La Justicia tiene indicios y testimonios que indican que al menos uno de los involucrados tiene antecedentes penales e integraba una banda de ladrones de autos de la zona, y que el vehículo en el que huyeron es robado.
El episodio se inició pasadas las 3.30 cuando personal del Centro Operativo Tigre (COT) alertó a una patrulla sobre la presencia de un Volkswagen Vento negro, patente MDG 702, detenido con ocupantes y en una actitud que consideraron sospechosa, en el cruce de la avenida Blandengues y Alvear de la zona de Bancalari.
Según la información policial y un video de la secuencia captado por una de las cámaras de seguridad, cuando los policías de la patrulla bajaron del móvil y se aproximaron para intentar identificar a las personas que estaban a bordo, el auto aceleró y escapó.
Por tal motivo, según los voceros, se inició una persecución, el auto sospechoso tomó por la colectora de la Panamericana y a la altura de la calle Chile, se montó un operativo con un móvil del COT cruzado para detenerles el paso, aunque al llegar a ese sitio, el conductor embistió a un policía, eludió el vehículo policial y continuó con la fuga, según lo que se observa en otro de los videos con los que se pudo reconstruir la secuencia del hecho.
El Vento se subió al troncal central del ramal Campana de la Panamericana para continuar la fuga y, a toda velocidad y por la cabina número 13, pasó el peaje que está a la altura de la fábrica Henry Ford, en el kilómetro 33,7.
Las víctimas
El choque provocó la muerte en el acto de tres de los ocupantes del Vento, de los cuales hasta el momento las fuentes identificaron a dos: el conductor Joel Guillermo Galván (25), quien cuenta con antecedentes penales, y Malena Antonella Chiocconi (21).
Mientras que el cuarto ocupante del vehículo y único sobreviviente es un adolescente de 16 años –su identidad se resguarda por tratarse de un menor de edad-, que fue trasladado en grave estado al hospital de General Pacheco, añadieron los informantes.
Uno de los policías que participaron de la persecución reconoció que efectuó al menos un disparo contra el vehículo, pero a modo disuasivo y con una escopeta con posta de goma.
Ahora es materia de investigación si ese u algún otro disparo impactó en el vehículo e influyó o no en el choque final contra el camión.
El caso quedará a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, pero era investigado por el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren -una de las más altas autoridades del Ministerio Público de ese departamento judicial y uno de los que investigó la muerte de Diego Maradona-, quien se hizo presente en el lugar y ordenó la intervención pericial de una fuerza de seguridad independiente, como Gendarmería Nacional.
Iribarren dispuso el secuestro de todas las armas del personal policial involucrado para peritajes y que todos los efectivos que participaron del operativo fueran sometidos a test de alcoholemia, que dieron resultado negativo.
Una fuente judicial confió a Télam que familiares del fallecido Galván se acercaron al lugar y reconocieron ante los investigadores que el joven «andaba delinquiendo en la zona» y que el automóvil Vento era producto de un ilícito.
«La patente no tiene ningún impedimento, pero sospechamos que es un auto robado al que le colocaron un dominio ‘limpio’«, dijo uno de los investigadores.
En tanto, un hombre que se identificó como Juan Pablo y que hace unos días fue víctima del robo de su auto, se acercó hasta el lugar para contactar a la Policía y afirmó ante C5N que reconocía el Volkswagen Vento como el auto de los delincuentes que lo habían asaltado a él.
Esta mañana, a raíz del choque, en el lugar se cortó la circulación en dos carriles de la autopista, donde trabajaban efectivos de la Policía de Seguridad Vial, bomberos voluntarios de General Pacheco y personal de Gendarmería Nacional, con asistencia de la empresa concesionaria de la autopista, Ausol.
Armando, el chofer del camión contra el cual chocó el Vento, contó: «Yo estaba durmiendo y me despertó el impacto. Salgo de la cabina y veo a una mujer del lado del acompañante que estaba destrozada. Parece que venían de una persecución. Estaban destrozados adentro y se llevan a un cuarto herido».
En el transcurso de la mañana se acercaron al lugar personas que querían saber si los tripulantes del auto eran familiares, entre ellos una mujer que dijo ser madre de una joven de 21 años que poco antes le había dicho que era perseguida por la policía y le envió la ubicación.
«Ella me mandó un mensaje a las 4.30: ´Mamá, estoy llorando. Nos persigue la Policía y no sé por qué´. No supe nada más». Vi la ubicación por la aplicación y acá estoy. Mi hija había ido a tomar algo, era la primera vez que salía con ese chico. Tengo que ver si es uno de los muertos», dijo a la prensa una la mujer, quien resultó ser la madre de la joven Chiocconi.