Polémica en la Escuela 13: instalaron cámaras pero el Consejo Escolar las hizo sacar

Por inseguridad, la cooperadora del centenario establecimiento educativo adquirió dos cámaras que debió sacar días después porque es ilegal. Enojo en la Hipólito Yrigoyen porque habría tenido el OK de una consejera antes de la compra.
La Escuela 13 de Ingeniero Maschwitz instaló días atrás dos cámaras de seguridad por distintos robos que se dieron en los últimos tiempos. Sin embargo, el Consejo Escolar de Escobar intervino y obligó a las autoridades a retirarlas.
La entidad instaló una cámara en el frente, sobre la calle Las Heras, y otra en el zoom. Se trata de dos dispositivos con movilidad y captación del sonido, dos características que están prohibidas.
La cooperadora, previo a la compra, se habría comunicado con el Consejo. Uno de sus integrantes habría hablado con la consejera Noelia Piu, quien habría dado el aval. Ya instaladas, tomó conocimiento la presidenta Pamela Pavón, quien ordenó sacar ambas cámaras.
El malestar dentro de la comunidad educativa de la centenaria escuela es mayúsculo. Por la erogación por parte de la cooperadora, por cómo se pergeñó la idea y también por cómo se decidió que saquen las cámaras. “Ahora nos deben devolver la plata”, se oyó en el colegio ubicado en toda una manzana: Las Heras, Los Andes, Avellaneda y Santiago del Estero.
En la Provincia de Buenos Aires, la instalación de cámaras de seguridad dentro de las escuelas está prohibida por orden judicial. ¿Por qué? El juez Luis Federico Arias, a cargo de la jurisdicción contencioso‑administrativa en La Plata, consideró oportunamente que las cámaras “vulneran el derecho a la privacidad de toda persona en situación de infancia” y suponen un control social con potencial “consecuencias punitivas”. Esta invasión no solo afecta a estudiantes, sino también a docentes, al inhibir su libertad de acción y espontaneidad.

Dos cámaras había instalado la escuela Hipólito Yrigoyen. Debieron sacarlas.
Además, está en juego la violación de leyes nacionales e internacionales. El fallo señala que las cámaras contravienen múltiples normas: Convención sobre los Derechos del Niño, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Constitución Nacional y Provincial, así como leyes nacionales como la Ley 26.061 y provinciales, como la Ley 13.634
El fallo judicial obliga por otro lado a eliminar registros, fotos o videos ya recolectados, y prohíbe que la policía o la administración escolar realicen nuevos registros de menores sin orden judicial.
Hay un precedente también en la Ciudad de Buenos Aires: en 2011, la jueza Elena Liberatori suspendió el uso de cámaras internas en escuelas porteñas por la misma razón: vulneración del derecho a la intimidad de alumnos y docentes
Si bien el fallo sentó jurisprudencia, el debate es más amplio: ¿Está prohibido instalarlas en pasillos y aulas? Sí. ¿Se pueden usar cámaras perimetrales (afuera, en la calle o en accesos)? Sí, están permitidas y suelen ubicarse para proteger bienes y controlar acceso. ¿Por qué esta distinción? Porque grabar dentro del establecimiento educativo implica monitorear a niños y docentes en espacios de privacidad que la ley y los derechos humanos protegen con especial énfasis. ¿Es la única escuela en la zona con cámaras? No, en muchos colegios privados hay. Otra interrogante que surge es: ¿Se actuará igual?