Por contagios en el Erill, el gremio CICOP pide testeos masivos
Hay al menos diez casos positivos. Entre confirmados, casos sospechosos y licencia, el nosocomio provincial funciona con un 60% del personal. “Si no se buscan asintomáticos seguiremos infectándonos y contagiando a nuestras familias”, subrayó el presidente del gremio en Escobar.
Este miércoles hubo un reclamo en el Hospital de Agudos Dr. Enrique F. Erill de Escobar a cargo del gremio CICOP, enmarcado en una jornada nacional de lucha desde la Federación nacional FESPROSA. Piden testeos a todos los trabajadores de salud del nosocomio, ante una serie de contagios por coronavirus.
Al menos diez son los contagiados, mientras que hay otros que están con síntomas, aguardando los resultados.
“Hace más de dos semanas que se vienen infectando compañeros. Son más de 10, algunos ya recuperados, otros recuperándose y otros aislados. No es un tema de números, porque en verdad no los conocemos. Esto son solo los confirmados. Estamos pidiendo testeos a todos los trabajadores de la salud”, afirmó Alejandro Márquez, presidente de la Seccional Erill de Escobar de CICOP Y miembro de la conducción de FESPROSA.
“Estamos muy ajustados con el personal. Entre infectados, casos sospechosos y de licencia por queda poco. Más de la mitad del personal. Si no se buscan asintomáticos seguiremos infectándonos y contagiando a nuestras familias”, añadió el profesional del hospital y gremialista. “La falta de enfermeros es dramática”, agregó.
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina, a través de un comunicado, resaltaron que “la falta de búsqueda sistemática de trabajadores de la salud infectados asintomáticos pone en riesgo a todo el equipo de salud de contagiarnos de COVID-19, a contagiar a nuestros pacientes, enfermar a nuestras familias, y colapsar el sistema de salud. Está ampliamente demostrado el papel central de los “asintomáticos” en la diseminación de la infección por coronavirus, y que los hospitales y centros de salud están expuestos a amplia circulación del virus”, a la vez que pusieron como ejemplo tres hospitales donde la situación colapsó por falta de testeo: el Hospital Zonal de Agudos Blas L. Dubarry de Mercedes, el Hospital municipal de Chivilcoy y el Hospital municipal de Suipacha.