“Potencia es la única fuerza que viene a regenerar el sistema político”

Este miércoles María Eugenia Talerico visitó nuevamente Escobar, en el marco de la Fiesta Nacional de la Flor, acompañada por Miguel Jobe. La candidata a diputada nacional por Potencia dialogó sobre su recorrido por la provincia, su mirada sobre el gobierno actual, el caso que involucra al dirigente liberal José Luis Espert, y las expectativas de cara a las elecciones del 26 de octubre.
Durante la entrevista, Talerico destacó la necesidad de “recuperar la ética institucional” y de “presentar una propuesta sólida que le ponga un freno al kirchnerismo”, en un escenario que —según aseguró— “requiere más que nunca de una alternativa responsable y transparente”.
—Arrancaste mucho antes que otros candidatos. En este punto del año, ¿cómo te encuentra el cansancio?
—Estoy en cuenta regresiva, llegando al 26 de octubre. Cuando empecé con la idea, todavía no se sabía si habría PASO en la provincia, era un escenario de muchísima incertidumbre. Muchos me decían que no había espacio para una alternativa fuera de las fuerzas que polarizaban la elección. Pero yo veía cosas en el gobierno —al que apoyé y con el que comparto ideas— que me hacían ruido. Por eso salí a construir la alternativa que hoy es Potencia. Hace más de un año que recorro la provincia.
—Además de tu candidatura a diputada nacional, impulsaste la construcción de Potencia en los distritos. ¿Por qué esa decisión?
—Porque quiero construir una fuerza política nueva que nazca en la provincia de Buenos Aires. Hay que regenerar el sistema político. No me alcanzaba con sumarme a alguna de las listas existentes, donde hay mucho más de lo mismo. La única fuerza que propone algo diferente es Potencia, la alternativa que construimos.

“Muchos me decían que no había espacio para una alternativa fuera de las fuerzas que polarizaban la elección”, resaltó Talerico.
—Con el escándalo que involucra a Espert, ¿Potencia podría captar a votantes desencantados con La Libertad Avanza?
—Creo que sí. Potencia es una opción para quienes sienten desilusión por el gobierno, por haberse rodeado de personas que no le hacen bien o por haber armado listas contaminadas. Yo destaco mucho los valores y la idoneidad: si querés discutir en serio en el Congreso, no podés tener improvisados ni personas que se te den vuelta. Hay que frenar al kirchnerismo, pero con propuestas sólidas, con ética y transparencia. No podemos tener candidatos financiados por el narcotráfico.
—¿Esperabas este escándalo?
—Sí. En agosto, Ricardo López Murphy me mostró lo que ya se estaba diciendo. Y yo, que conozco el entramado del narcotráfico, advertí que había un problema serio. El gobierno se hizo el distraído y llegamos a esta situación. Cuando lo alerté, no me escucharon tanto.
—¿Sería importante institucionalizar el debate entre candidatos a legisladores?
—Sin duda. Hoy hay mucha invisibilización. A mí me conocen porque gestioné en la UIF y tuve exposición mediática, pero los extremos grandes tapan a las nuevas fuerzas. El debate permitiría que la gente conozca nuestras capacidades. Debería ser obligatorio.
—¿Cómo ves a Escobar y al norte del conurbano?
—Es una zona más productiva que el conurbano sur, aunque también con barrios populares y carencias. Políticamente, la mayoría de los municipios siguen bajo el peronismo. La provincia ha sido capturada por ese movimiento, que naturalizó la corrupción. Hay que rescatarla de esas fuerzas políticas. Ojalá en 2027 logremos la unidad necesaria para volver a gobernarla bien.
—¿Y las expectativas para octubre?
—Veo un abanico abierto. Espero que se abran las oportunidades para Potencia, porque no somos una fuerza más: venimos a representar el desafío del cambio real del sistema político y la esperanza que las demás listas no están ofreciendo. Ojalá tengamos la oportunidad de empezar a darle respuestas a la sociedad.