Predio Papa Francisco: el día que Miguel Jobe predijo el problema
En 2016 cuando se votó la ordenanza que autorizaba al Ejecutivo concesionar entre otras cosas una playa de estacionamiento, el por entonces concejal advirtió: «Ese es un predio que no le pertenece al Estado municipal».
Mientras se espera que haya alguna decisión por parte de la Agencia Administradora de Bienes del Estado respecto a la decisión de otorgar un sector del predio Papa Francisco al gremio La Fraternidad, Semanario Regional recuerda un hecho ocurrido hace dos años, cuando el por entonces edil Miguel Jobe se negó a aprobar la autorización al Departamento Ejecutivo que concesionare el predio de la calle El Dorado para, entre otras cosas, el estacionamiento cuya recaudación sería para la cooperadora del Hospital Erill. Aunque, claro, por aquel entonces no se hablaba del nosocomio.
En el tratamiento del expediente 15451/16 aprobado por mayoría, Jobe resaltó que era inoportuno aprobar eso ya que el predio no es municipal. Recordó que el espacio ubicado entre las calles Independencia y El Dorado «es un predio que no le pertenece al Estado municipal, como no le pertenece al Estado municipal el predio que está en el campito de la estación Escobar, como no le pertenece el predio que está en la estación de ferrocarril de Garín, como no le pertenece el predio que está en la estación de Maquinista Savio, como no le pertenece el predio que está en la estación de Matheu».
En septiembre de 2016, Jobe mencionó: «Hace más de veinte años o casi veinte años, cuando empezó la ola privatista de muchos servicios públicos, los intendentes de aquella época, no todos, algunos, con muy buen tino salieron en defensa de los espacios públicos, y acá en Escobar se dio esa paradoja de que todos esos espacios verdes circundantes a las estaciones de ferrocarril fueron volcados hacia la recreación pública. Muchos de los aquí presentes hemos estado plantando arbolitos más de una vez en Garín, en Belén de Escobar o en Maquinista Savio».
El problema actual se dio porque poco antes de terminar con la limpieza del sector del predio cercano a la calle Mendoza, se publicó en el Boletín Oficial que la AABE cedió gratuitamente ese lugar al gremio La Fraternidad, sorprendiendo a propios y extraños.
Jobe hizo hincapié en su momento en la parte legal al justificar su negativa en el voto: «Me parece que no está bajo nuestra responsabilidad como concejales, así que yo les pido especial atención a este expediente», resaltando que no se puede «avasallar hacia un lugar que no nos pertenece».