Presente de Punta Querandí en cuarentena
Representantes de tres comunidades indígenas de Tigre y Escobar se encontraron recientemente en Punta Querandí, en el Paraje Punta Canal de Dique Luján. Hablaron sobre la necesidad de unificar las luchas y compartieron el trabajo en la huerta y la construcción del taller.
El domingo 11 de octubre fue una fecha especial para reflexionar. Muchas comunidades y organizaciones de Pueblos Originarios consideran esa jornada como el “Último día de la libertad”, mientras que el 12 de octubre representa el Día del Genocidio y el Comienzo de la Resistencia Indígena.
En ese marco, se encontraron referentes de Punta Querandí, de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez y de la Comunidad Qompi “Hermanos/as Tobas” de Garín, quienes pensaron distintas ideas para fortalecer los reclamos en un marco de unidad y mayor coordinación.
La cacica Cintia López de la Comunidad Qompi señaló sobre este diálogo: “Es vital reunirnos entre hermanos en un círculo y hablar, proyectar, trabajar para seguir hacia adelante en la lucha, defendiéndonos. Y defendiéndolos a nuestros ancestros también, porque ellos habitan en nosotros y están todo el tiempo guiándonos”.
Sobre la dificultad de encontrarse en los últimos meses por la pandemia de coronavirus, expresó su alegría porque “se van abriendo las puertas para volver a reunirse”. Y agregó emocionada: “Se hace un poco difícil no poder estrechar ese abrazo entre hermanos y hermanas, pero el sentimiento y la calidez están en esas palabras de bienvenida y en esa sonrisa que se expresa en volver a vernos”.
“Honramos la memoria de los antiguos y seguimos sus prácticas, como cuando se encontraban para plantear las diferentes situaciones de sus naciones milenarias”, concluyó por su parte Cintia, quien vino con su compañero Nelson Gutiérrez.
Luego del fructífero intercambio, compartieron el trabajo colectivo en dos de los proyectos en marcha en Punta Querandí. Un grupo avanzó con el techo del galpón que servirá como Taller, espacio para la cestería, alfarería y carpintería que pronto nutrirán con producciones en totora, junco, mimbre, arcilla y maderas.
En simultáneo, otros trabajaron en la huerta, donde en las últimas semanas se sembraron remolacha, lechuga, tomate, achicoria, acelga, maíz, zapallito verde, pepino, albahaca, ají, morrón, maíz y zapallo.
Punta Querandí en pandemia
Desde marzo se vieron obligados a reducir las actividades internas y suspender todas las celebraciones abiertas. Como contrapartida, estuvieron relevando las necesidades y proyectos de las comunidades del distrito. Además, gestionaron con el Municipio de Tigre asistencia alimentaria para atender la emergencia social. También siguieron impulsando la restitución de los restos humanos de 50 ancestros.
Con respecto al acuerdo anunciado en febrero con el Municipio de Tigre, aún no fue enviado al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la cesión definitiva del territorio que la comunidad ocupa de forma tradicional.
Fuente: Punta Querandí
Cobertura fotográfica: Omar Bogado