Reclaman a Kicillof por suspender las castraciones de animales
“La Provincia de Buenos Aires ante el riesgo de sumar una epidemia de rabia a la pandemia”, mencionaron desde Vecinos de la Provincia de Reunidos por Castraciones Masivas. Enviaron una carta al gobernador junto a 2.500 firmas.
Vecinos de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires contactaron al gobernador Axel Kicillof angustiados porque el gobierno cortó en medio de la pandemia un servicio esencial de salud animal que afecta gravemente a la salud pública.
“La Ley 13879/08 vino a terminar con las matanzas de perros y gatos en la provincia, y a exigir castraciones masivas y gratuitas en todos los Municipios, de forma tal que deben sostenerse en el tiempo de forma sistemática, como única manera de equilibrar la cantidad de animales con los hogares disponibles, actuando sobre el origen del problema que son los nacimientos”, mencionaron desde la organización Vecinos de la Provincia de Buenos Aires Reunidos por Castraciones Masivas.
“En Escobar, dicha ecuación implica castrar por día 150 animales (considerando 20 días hábiles por mes). El cálculo estudiado y experimentado exitosamente en diversos puntos del país indica que se debe castrar considerando un animal (perro o gato) cada 2 habitantes. En nuestro caso, considerando los 350 mil habitantes estimados en las últimas mediciones, se debe castrar el equivalente al 10% de la población. Siendo 35.000 el número de castraciones anuales necesarias para establecer ese equilibrio que demanda la ley”, añadieron.
“Esta ley dio cuenta de que matar era lo peor que se podía hacer, no sólo por lo repudiable, sino porque la reproducción geométrica de estos animales hacía que cada vez hubiera más. La ley no se cumple. El Ministerio de Salud tiene la obligación de hacer que los Municipios castren masivamente cuidando la salud de la población, cuidando que haya menos animales, y que sean desparasitados y vacunados”, agregaron a través de un comunicado enviado a Semanario Regional.
“Sin embargo, Ministerio no sólo incumple la ley, sino que, en esta pandemia, suspendió el servicio de castraciones en todos los Municipios, con lo que logró que la sobrepoblación aumentara, junto con el riesgo de epidemias zoonóticas como la rabia, entre varias otras, además de los posibles accidentes viales y mordeduras de animales que, al no lograr ser absorbidos por la comunidad, deambulan hambrientos y sin castrar por las calles”, ampliaron.
“Los vecinos, superados por la situación que viven a diario, solicitan al Gobernador que cumpla la ley y se hagan castraciones masivas, gratuitas y sistemáticas, a la vez que campañas masivas de vacunación antirrábica en todos los Municipios”, finalizaron.