Recordamos a Tomás Hugo Seminari, a tres años de su partida
Lo que “Tomasito” quería con toda el alma, era actuar. Por Alfredo Melidore (*).
El pasado 16 de noviembre, se cumplieron cuatro años del fallecimiento de Tomás Hugo Seminari – “Tomasito” – , entrañable amigo de mi padre y por ende de mi familia.
“Tomasito” había nacido en Escobar el 1º de enero de 1923.
Se educó en la “Escuela de Spadaccini” (hoy Nº 1 ), y trabajó desde su juventud y formó su familia…como tantos hijos de este pueblo, pero lo que lo diferenciaba de sus convecinos, fue que tuvo una pasión incontenible durante su larga y fructífera vida… ya que fue un profundo amante del teatro vocacional de este paraje…. Y se convirtió en un hito muy especial, cuando el edificio de la Sociedad “Italia” de Socorros Mutuos de Escobar, quedó bajo la “protección” de la Municipalidad de Escobar en 1998, y se le colocó su nombre, al emblemático edificio de la primera mutual escobarense, fundada en 1889.
Los que conocimos mucho a “Tomasito” y que trabajamos en el teatro junto a él, nunca olvidaremos a ese fenomenal personaje, tan singular, lleno de sapiencia, histrionismo, bondad y amabilidad.
Desde 1966 hasta 1976, tuve el enorme honor y orgullo, de compartir con “Tomasito”, muchas obras, sobre las tablas de nuestro centenario teatro escobarense y allí valorar su innata ductilidad y humildad para apreciar su “grandeza” de hombre de bien, para hacer tanto un papel protagónico, como así, representar a un partiquín …
Lo que “Tomasito” quería con toda el alma, era actuar… y eso lo pudo cristalizar, durante casi 60 años, teniendo como broche de oro, protagonizar en 1988, bajo la genial dirección de nuestro cineasta, Juan Carlos Villalba, al protagonista de la emblemática película “Pajarito, el loco de las alas”, estrenada en noviembre de 1989, dentro de los actos del centenario de la ya mencionada Sociedad “Italia”.
Nuestro entrañable amigo, Tomás Hugo Seminari, falleció, el 16 de noviembre de 2015.
= = La fotografía que ilustra este recuerdo, tomada por Juan Diego García, en noviembre de 1988, pertenece a una escena del film “Pajarito…” y lo muestra a Tomás junto a nosotros, en una de las emotivas tomas finales, de dicha realización.
* historiandoescobar@hotmail.com