Relevamiento sanitario en el barrio Itatí
Fueron cuatro jornadas en Matheu, bajo el lema “La salud se cuida en el barrio”. Aademás de la recorrida por los domicilios, hubo un puesto sanitario fijo en la esquina de Entre Ríos y Bancalari.
La Municipalidad de Escobar realizó un relevamiento territorial en el barrio Itatí de Matheu, bajo el lema “La salud se cuida en el barrio”. El trabajo fue realizado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social a cargo del Dr. Jorge Selva, con el objetivo de conocer la problemática en salud de los vecinos y contribuir a mejorar los indicadores de vacunación, Papanicolau, control del embarazo, pediátricos, entre otros.
Según mencionaron fuentes municipales, el equipo de profesionales en trabajo social, psicólogos y agentes sanitarios, coordinados por la referente Lic. María Marta García, asesoraron en los temas referentes a la salud integral y la importancia de tratamientos de las enfermedades crónicas, como también la promoción de calendario y campañas de vacunación.
“Esta metodología de trabajo en el territorio o en el barrio, puerta a puerta, permite un diálogo inmediato y directo con los vecinos para fomentar los conocimientos, dificultades y posibles soluciones en temas de salud. Es una acción tendiente a que el vecino sienta que la salud es un derecho humano y por sobre todo, una construcción social que promueve un acercamiento entre la comunidad y el equipo de salud”, destacaron fuentes municipales.
Asimismo, además de la recorrida por los domicilios, hubo un puesto sanitario fijo en la esquina de Entre Ríos y Bancalari, donde se realizó vacunación, control de la presión arterial, etc.
Finalmente, el trabajo articulado entre el sistema de salud y la comunidad, permitirá el empadronamiento de los ciudadanos, una vez que concluya la etapa de sistematización de datos. “Con ello, se apunta a poder dar respuesta efectiva a las situaciones detectadas”, añadieron.