Rendición de cuentas: cerraron los números
Frente Renovador y la mayoría de los ediles del FpV dieron su apoyo, mientras que la bancada de Leandro Costa y el concejal Pablo Ramos no acompañaron. El ejercicio de 2013 arrojó $24.077.375,56 de superávit, que sumado al resultado de 2012, el cierre del año anterior tuvo “en caja” $47.063.939,99.
En la primera sesión especial del año, se trató en el Honorable Concejo Deliberante el expediente 14607/14. La ordenanza es nada más ni nada menos que la rendición de cuentas de la Municipalidad de Escobar, que detalla los números finales del ejercicio anterior.
Por mayoría, y tal como era esperado, el legislativo local aprobó el proyecto. Los números, al margen de cualquier análisis, hablan por sí solos: hubo superávit por más de 24 millones de pesos, llegando a 47 sumando el activo anterior.
Cabe recordar que el presupuesto inicial hablaba de $482.437.145 (ordenanza 5044/12), sumando luego $101.854.234,11 (mediante la ordenanza 5081/13). Los números fueron menores, finalmente. La rendición de cuentas detalla que percibieron $454.757.900,69, teniendo como gastos la suma de $430.680.525,13.
La ecuación arroja la suma de $$24.077.375,56 en el haber. Esto, sumado al saldo de caja del balance de 2012, da un resultado superavitario de $47.063.939,99.
Distintas posturas
El encargado de dar los números fue el presidente del bloque del Frente Renovador, Juan Carlos Parlatto. Tras la difusión de la rendición de cuentas, su par Leandro Costa expresó que, al igual que cuando se difundió el presupuesto, no está de acuerdo con la transferencia de créditos, y por ello, no acompañó.
“No encontramos ninguna observación importante, lo que a nosotros nos imposibilita de aprobar esta ordenanza es que estamos en contra del artículo 15 del presupuesto. Hay 21 decretos que hacen a la ampliación o transferencia de estos créditos en un monto afectado de 80 millones de pesos y por eso no podemos votar esta ordenanza. Viendo que no hay problemas u observaciones, pero aprobando convalidaríamos el artículo 15, nos vamos a abstener”, expresó el referente de Acción Vecinal Escobar es Posible, destacando también el gasto en obras públicas: “Sabemos cómo está la infraestructura vial en el Partido de Escobar…”, amplió.
“Debido a diferentes razones no se pudo establecer un voto unificado”, mencionó la presidente de la bancada justicialista, adelantando votaciones divididas, tal como ocurrió con la habilitación de la feria La Dulce, por citar un ejemplo.
Hugo Cantero fue tajante al mencionar que sólo se puede estar en contra de una rendición de cuentas si existiese un “caso de corrupción manifiesto o algún funcionario preso”. Sobre lo mencionado por Costa, lo de la transferencia de partidas es algo común “en casi todos los distritos”.
Por su parte, Luis Carranza también se refirió a su voto positivo. El histórico concejal recordó que tanto él, como otros ediles, fueron parte del Ejecutivo durante el año pasado. “La primera idea que tenía era, por cuestión ética, de abstener. Lo que sucede es que estuve al frente del Programa Argentina Trabaja durante el ejercicio 2013 al igual que otros compañeros (siete en total) y en virtud de la abstención del Frente Vecinal haré correr mi voto a la aprobación”, expresó, recordando, como si hiciera falta, que “he formado parte de la gestión del ejecutivo municipal durante el ejercicio que está en consideración”.
Votos nominales
Por pedido del FR, la votación fue nominal, tal como suele ocurrir con temas importantes. Afirmativamente, votaron Elio Miranda, Juan Carlos Parlatto, Gabriela Garrone, Germán Maldonado, Damián Macías, Susana Valenzuela, Oscar Fontán, Sebastián Rey, Ingrid Espinoza y Mirta Godaly. Por el Frente para la Victoria, hicieron lo propio Luis Carranza, Hugo Cantero, Daniel Tossio, María Rosa Pereyra, Claudia D´ortona y Javier Pérez.
Se abstuvieron Leandro Costa, Miguel Jobe, Miriam Pierotti, Miguel Ángel Albornoz y Pablo Palomino por el vecinalismo, mientras que Pablo Ramos fue el único del FpV que no acompañó.