Rocío Fernández disertó en la Cámara de Diputados
La Defensora del Pueblo de Escobar Dra. Rocío Fernández disertó en la Cámara de Diputados de la Nación por el “20º aniversario de la creación de la figura del defensor del pueblo en democracia”. Estuvieron también el Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Carlos Haquim y su par provincial.
La Dra. Rocío Fernández fue invitada a disertar en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del “20º Aniversario de la Creación de la figura del Defensor del Pueblo en la Democracia”.
Fernández compartió panel con el Diputado Nacional y Presidente Bloque Unir- Frente Renovador, Dr. Alberto Assef, organizador del evento, el Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Carlos Haquim y su par provincial Dr. Carlos Bonicatto.
En su alocución, la Defensora de Escobar, brindó su visión sobre el rol de las defensorías del pueblo como órgano extra poder del Estado, su funcionamiento y su rol en la promoción y defensa de los derechos fundamentales. Asimismo, recalcó la importancia de promover la creación de defensorías municipales en pos del fortalecimiento de la democracia.
“El avance de las tecnologías de la comunicación hace posible circunstancias y soluciones que ayer no eran factibles. Hoy debemos poner a las comunicaciones al servicio del pueblo para que, a través de un trabajo conjunto y coordinado de todas las Defensorías, no haya en nuestro territorio, hombre, mujer o niño, -cualquiera sea su situación social, económica y cultural-, impedido de hacer oír su voz ante el Defensor del Pueblo para lograr la tutela de sus derechos, sea éste nacional, provincial o municipal” expresó Haquim.
“Veinte años después y como resultado del inmenso esfuerzo que hombres y mujeres de las provincias, los municipios, de la nación toda, que dejaron la huella de su labor en beneficio de los derechos esenciales del ciudadano, hoy es más vigente que nunca el funcionamiento de nuestra institución. Pero ese rol no debe limitarse a buen funcionamiento de la Administración o a la tutela del efectivo ejercicio y goce de los derechos. Debe, también, promover tales posibilidades. Mal se podrán ejercer derechos que se desconocen o sobre los cuales se posee un conocimiento vago o impreciso. Es menester, entonces, sumar esa tarea; la de promover ese conocimiento, como la posibilidad del real ejercicio de los derechos y de su goce”, añadió.