Rocío Fernández inauguró el Programa «Eligiendo al Defensor Infantil»
La actividad se desarrolló en el HCD de Escobar, con alumnos del Instituto José Manuel Estrada. “Es fundamental comprender la importancia del sistema representativo de gobierno y que puedan vivenciarlo”, expresó Rocío Fernández.
Este jueves por la mañana, la Defensora del Pueblo Dra. Rocío Fernández recibió en el Concejo Deliberante de Escobar a 104 alumnos de 5to y 6to año del Instituto José Manuel Estrada de Garín en el marco del Programa «Eligiendo al Defensor Infantil», desarrollado por la institución de la calle Estrada.
El programa se inició en el mes de abril y consistió en el trabajo mancomunado de docentes, directivos, DIEGEP y la Defensoría del Pueblo en escuelas de nivel inicial.
La Defensoría del Pueblo se presentó en los establecimientos educativos y con los alumnos abordaron el «Sistema de Gobierno», «La Convención de los Derechos del Niño», y el análisis de los conflictos y las diversas formas de abordaje de los mismos. Siempre en el marco de trabajar los valores de: la solidaridad, la empatía, el respeto por la diversidad, el diálogo y la tolerancia.
En su alocución, la Defensora expresó que “es fundamental comprender la importancia del sistema representativo de gobierno y que puedan vivenciarlo, es por ello, que conjuntamente con el HCD, el Departamento Ejecutivo y DIEGEP, se pensó que los alumnos electos pudieran sentarse en la bancas y ponerles voz a las diferentes propuestas”.
Es importante resaltar la presencia y las palabras de apertura del intendente municipal Ariel Sujarchuk, quien felicito a las alumnas y alumnos por su participación y compromiso ciudadano, como así también la bienvenida al recinto de Pablo Ramos Presidente del Cuerpo Legislativo.
Posteriormente, los concejales infantiles y el Defensor del Pueblo Infantil prestaron el correspondiente juramento, para luego exponer sus propuestas, las cuales contaban con su debida fundamentación, y las posibles alternativas de solución.
Se adelantó que la Defensora elevará formalmente al HCD y al Departamento Ejecutivo las mencionadas propuestas para su formal tratamiento.
Impulsado por la Defensoría del pueblo de Escobar, el programa se realizará durante todos los martes hasta noviembre, del que también participarán representantes de los colegios Quest School (Belén), Santo Tomás (Belén), ECE San Pablo (Maquinista Savio), Instituto Juan Ramón Jiménez (Garín), San Lucas (Loma Verde), Carlos Maschwitz, San Francisco de Asís (Ingeniero Maschwitz) y el Instituto Belén.
“Depende de nosotros, los adultos, de que tengamos la vocación de escucharlos”
En tal sentido, Fernández manifestó: «Para todos los que conformamos la Defensoría del Pueblo, hoy es un día de profunda satisfacción. Yo soy una convencida que las construcciones son con integración, sin mezquindades. Y en ese sentido es fundamental, que todos los que tenemos responsabilidades públicas colaboremos en la formación de ciudadanos que conozcan sus derechos. Porque la consolidación de la Democracia solo es posible con la participación ciudadana».
«Los niños no utilizan eufemismos ni necesitan preámbulos, nos observan y nos comunican las cosas directamente. Depende de nosotros, los adultos, de que tengamos la vocación de escucharlos». «Hoy llevamos a cabo un ejercicio democrático, por eso, quiero agradecer en primer lugar a los únicos protagonistas: los niños, pero también a sus padres, docentes, directoras, a la inspectora Cecilia Guzmán y la generosidad de todos los concejales, Intendente y funcionarios del Departamento Ejecutivo por el acompañamiento en este proyecto», añadió.
“Es muy admirable que el Concejo haya vuelto a abrir las puertas de la casa del pueblo, porque es trascendente el simbolismo que tiene para estos chicos y chicas poder sentarse en la banca de un representante de la comunidad. Es hora de que le demos la mayor participación posible a todos los actores sociales y que trabajemos con los más jóvenes para que puedan expresarse libremente y así construir ideas superadoras e integradoras”, expresó Sujarchuk, por su parte.