Rocío Fernández opinó, junto a sus pares, de la represión a los trabajadores de Madygraf
La noticia, que tuvo más eco en redes sociales que en medios de comunicación, llegó al Consorcio de Defensores del Pueblo Bonaerense, presidido por la escobarense. “Las garantías constitucionales deben ser respetadas, principalmente por el Gobierno”, manifestaron.
El Consorcio de Defensores del Pueblo bonaerense, presidido por Rocío Fernández, ante la represión sufrida por los trabajadores de la cooperativa de gestión obrera Madygraf LTDA en el Congreso emitió esta tarde un comunicado que a continuación transcribimos.
EL CONSORCIO DE DEFENSORES DEL PUEBLO BONAERENSE acompaña a la DEFENSORA DEL PUEBLO DE ESCOBAR, en el REPUDIO enérgico ante la brutal represión sufrida, en las cercanías del Congreso Nacional, por los trabajadores de la Cooperativa de Gestión Obrera MADYFRAF LTDA, los cuales se encontraban manifestándose pacíficamente solicitando que el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro los reciba.
La empresa recuperada por sus trabajadores, que es sustento de más de 150 familias, se encontraba realizando un “Cuadernazo”, es decir la entrega gratuita de cuadernos para el comienzo de clases, eligiendo esta modalidad para denunciar la existencia de irregularidades por parte del Ministerio de Educación en un llamado a licitación.
El Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses, solicitamos expresamente al Poder Ejecutivo Nacional, la integral aplicación del Protocolo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por tal motivo, resulta repudiable el nuevo accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad. Así pues, en lugar de contener el conflicto desde la prevención, se ha optado por la utilización de la violencia, el amedrentamiento, la represión y la detención, no solo de los trabajadores de la Cooperativa Madigraf LTDA sino también de dos trabajadores de medios de comunicación.
El Estado de Derecho es el apego absoluto a las normas de la Constitución y a las Leyes que la reglamenta. Las garantías constitucionales deben ser respetadas, principalmente por el Gobierno, porque sin Derecho no hay Estado. Consecuentemente, atento el estado de gravedad descripto, solicitamos al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro a fin de que arbitre los medios necesarios con el objeto de subsanar de forma inmediata la vulneración de derechos de los ciudadanos bonaerenses.