Sandro y los de izquierda, también juegan
La izquierda presenta tres listas en Escobar y dos de ellas irán a internas. La lista “Renovar y fortalecer” tiene a Sandro como precandidato a intendente. ¿Por la re-re? No, se trata de Sandro Salazar, obrero de la ex Donnelley.
Se realizó la presentación de los precandidatos de una de las facciones de la izquierda en Escobar. Sandro Salazar, precandidato a Intendente de Escobar, militante del PTS y obrero de Madygraf (ex RR. Donnelley), inició la conferencia planteando que no los encontraban en una situación cualquiera, “sino que estamos atravesados como trabajadores por un conflicto muy importante que es el de la lucha de los trabajadores de la Línea 60, organizados contra los despidos, expresando así toda su solidaridad”.
Luego contó el proceso de cómo fue que pusieron a producir la fábrica, después de que la multinacional RR Donnelley se fue, dejándolos en la calle. “La fuerza y la unión de todos para enfrentar esa difícil situación es la que hoy hace que se presente como candidato ya que explicaba como la lucha contra las patronales buitres que cierran fabricas como si nada, después de que se llenan los bolsillos es la que lo hace pensar la necesidad de la unión de los trabajadores para terminar con esta vida de miseria”, expresó.
“En esta década nada fue para los trabajadores, gran parte estamos precarizados, vivimos en barrios que se inundan mientras los dueños de las fábricas, countries viven a costa nuestra. Por eso vamos con Nicolás del Caño y Myriam Bregman que son quienes mejor expresan la fuerza de la juventud, las mujeres y los trabajadores”, mencionó el precandidato que irá a las internas en la PASO.
Rubén Matu, precandidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires referente de la lucha de los indomable de Lear y Roberto Amador, precandidato a diputado nacional, despedido de la Autopartistas Gestamp contaron que este año “íbamos a ir a las PASO por primera vez, luego de que el Partido Obrero rechazó una lista de Unidad. Vamos con Nicolás del Caño y Myriam Bregman como pre candidatos a presidente y vice respectivamente y tenemos un armado en casi todo el país con cientos y cientos de trabajadores”.
Unas de las propuestas que desarrollaron fue que todo legislador cobre como un docente, como lo llevo cabo por Christian Castillo precandidato a gobernador por la provincia, quien siendo diputado provincial donaba sus dietas para los fondos de lucha y estaba en las calles codo a codo luchando con los trabajadores como en Lear. Ruben Matu explicó que él fue reincorporado “gracias a la lucha y que dentro de la fábrica está atravesando una situación muy complicada ya que es atacado por la patota del SMATA constantemente, la misma burocracia apoyada por Scioli y el FPV”.
Anahí Almada, precandidata a primer concejal de Escobar y miembro de la Comisión de Mujeres de Madygraf, conto cómo surgió la Comisión de Mujeres, primero apoyando a sus esposos en la lucha por sus puestos de trabajo, y para pelear por sus derechos como mujeres. Denunció “la situación de la familia de los trabajadores en Escobar, opuesta a la que viven en los countries o el nivel de vida que llevan los candidatos locales de los partidos patronales que ganan millones, mientras los trabajadores peleamos contra los despidos”.
Luego Julieta González y Carolina Sziller de Convergencia Socialista, docentes del SUTEBA Escobar y luchadoras de los derechos de las mujeres explicaron la situación que se vive en los colegios hoy y como “no se ha invertido en educación, no pagando los salarios como en Tigre”, remarcando la importancia “de organizarse para pelar junto a los trabajadores”.