Se abren mesas territoriales para discutir el Plan Estratégico de Escobar
El Ejecutivo hizo el puntapié inicial con los concejales y con la prensa. Durante marzo y abril, los vecinos podrán ser parte mediante las mesas participativas en todas las localidades del Distrito.
El Concejo Deliberante de Escobar participará en nueve reuniones en diversas localidades para debatir sobre el Plan Estratégico Territorial (PET 2030). Esta propuesta se lanzó en 2020 y su objetivo es planificar el ordenamiento distrital, garantizando la participación de la ciudadanía.
Este lunes, el HCD organizó la presentación Plan Estratégico Territorial (PET 2030) a los ediles con la participación del Arq. Gustavo Darrigo, el Arq, Ariel Flores y el Ing. Guillermo Bochatón.
Consiste en un proyecto que brindará las pautas para la urbanización, centrada en la idea de “Escobar sostenible”. Con este enfoque, se promueve la sustentabilidad y la inclusión social, con promoción de la producción agroecológica. A su vez, se protegerán áreas rurales, naturales y de reserva.
En las reuniones, las personas que participen podrán dialogar con representantes del Concejo Deliberante y funcionarios municipales sobre el proyecto pensado para las diversas localidades. Para ello se trabajará con mapas que permitirán conocer las particularidades de cada territorio.
El PET 2030 apunta a consolidar el proceso de integración social urbana y a garantizar el derecho a la ciudad. A través de él se producirán los marcos normativos relacionados con la edificación, el espacio público y el cuidado del ambiente.
La importancia de una metodología participativa
La metodología de elaboración del PET 2030, requiere un diagnóstico preliminar por Unidad Temática y por Unidad Territorial, que debe ser puesto a consideración de la “Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico de Escobar” y las “mesas participativas” abiertas a la ciudadanía de las distintas localidades.
La apertura al debate sobre decisiones en torno de lo público, es una política municipal que tiene como antecedente el “Presupuesto Participativo”, que se lleva adelante desde 2015 en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC).
¿Cuándo son las mesas participativas?
Belén de Escobar – 24 de marzo
Ing. Maschwitz – 3 de marzo
Cazador – 10 de marzo
Loma Verde – 17 de marzo
Matheu – 23 de marzo
Ruta 26 – 6 de abril
Maquinista Savio – 13 de abril
Bardesono- Lambertuchi – 20 de abril
Garín – 27 de abril
¿Cómo participar?
Las personas interesadas en participar deberán completar un breve formulario correspondiente al PET 2030 ingresando en la plataforma Escobar 360 (www.escobar360.escobar.gob.ar). De ese modo podrán acreditarse en las “mesas participativas”.
“La ordenanza vigente permite urbanizar la totalidad del territorio”
“El plan estratégico de 2009 fue muy polémico porque nos opusimos a ese plan, pero no tuvimos la forma de hacerlo notorio, las organiza intermedias, profesionales nos opusimos pero no hubo la posibilidad de hacernos escuchar, el Concejo no permitió el debate”, recordó el arquitecto Gustavo Darrigo, respecto a la aprobación de la actual legislación, vigente desde hace 13 años.
Respecto al trabajo actual, el profesional contó: “Empezamos por Zoom, hablando humedales, la parte productiva, ciudad compacta, los códigos… De las mesas temáticas, ahora sumamos las mesas territoriales. El intendete quiere que sumemos la participación de los vecinos, sus inquietudes: cómo quieren vivir en sus ciudades, cómo quieren que crezca, cómo relacionarse con otras localidades, más allá a las conclusiones a las que nosotros lleguemos. Eso le dará mucha riqueza al documento. Y la propuesta de Laura de sumar al Concejo Deliberante nos parece que cierra todo de una forma perfecta: los representantes con los representados, nosotros cumpliendo un rol técnico”.
Consultados por Semanario Regional, Darrigo resaltó que “la ordenanza vigente permite urbanizar la totalidad del territorio, si no fuera 2016 y 2018 de humedales se podrían replicar las organizaciones como Puertos o El Cantón hasta el Paraná, la ribera del Luján, se permite hacer cualquier cosas sin infraestructura, sin nada, es muy contradictorio con cualquier estrategia sostenible. Nosotros proponemos preservar las aéreas rurales para que sigan siendo productivas, fortalecer islas y humedales y jerarquizar los núcleos urbanos donde consideramos que debe ir la gente”.
María Laura Guazzaroni, presidenta del Concejo Deliberante, mencionó en la reunión que “la normativa quedó obsoleta, no responde a los intereses del territorio, hay que tener una mirada general y este proceso, de esta manera, le damos volumen con lo que propone el intendente, esto debe estar nutrido de vecinos y vecinas, siempre democrático”.