Se desarrolló con éxito el programa “A favor del buen trato”
Fueron cuatro jornadas en la Cosmopolita de Escobar. “Si los que hacemos una nueva política en Escobar asumimos esa premisa, no podemos descuidar la formación y capacitación de nuestro pueblo”, mencionó Sujarchuk.
Ariel Sujarchuk, subsecretario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y promotor de la actividad, acaparó la atención de cientos de referentes barriales al dar el cierre del programa “A favor del Buen Trato” en Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos.
A través de cuatro jornadas con alto nivel de profesionalismo, donde intervinieron panelistas destacados a nivel nacional, regional y local, Sujarchuk se comprometió con los participantes a ponerle freno al maltrato, “con todas las herramientas posibles que dispongamos, y especialmente con las que nos brinda el derecho”, según palabras del precandidato a intendente por el Frente para la Victoria en Escobar.
En las jornadas promovidas desde los Centros Culturales Macacha Güemes, se capacitó a cientos de líderes y referentes en aspectos claves para entender y actuar sobre la violencia. Especialistas en el área de Género, Niñez, Violencia Laboral e Institucional intervinieron con exposiciones desarrollando el marco conceptual de cada tema, tras lo cual el equipo jurídico de Ariel Sujarchuk brindó una clase de derecho al alcance de todos para saber actuar a la hora de acompañar a las víctimas de esos flagelos: a dónde dirigirse, con que documentación, que hacer si no atienden las denuncias, dónde buscar asesoramiento, que roles debemos desempeñar cada uno, y otros más.
“Nos pareció muy importante y seria la propuesta, ante todo porque nos capacitaron en aspectos jurídicos, y eso hace que sepamos cómo dar una mano a las víctimas”, enfatizó una participante. “Esperamos poder seguir recibiendo capacitación en estos y otros temas, porque el saber nos emancipa”, comentó una directora de escuela y participante del programa.
Además, cada jornada estuvo acompañada de números artísticos promovidos por el grupo de «Comedia para la Inclusión» que lleva adelante el Centro Cultural. En la última clase, pudo apreciar el interés del organizador y promotor de la actividad en empoderar a los participantes, ya que se trató, en base a todos los conocimientos transmitidos, de pensar y definir políticas públicas para el partido de Escobar. A modo de anteproyectos de ley u ordenanzas, los asistentes propusieron implementar nuevos mecanismos o mejorar los existentes en el plano del tratamiento de las violencias.
“Debemos pensarnos como si fuésemos todos intendentes… Si los que hacemos una nueva política en Escobar asumimos esa premisa, no podemos descuidar la formación y capacitación de nuestro pueblo”, finalizó el líder de HACE.