Se inauguró un nuevo mercado federal de la economía social en La Plata
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner, inauguró este miércoles un Mercado Federal en la ciudad de La Plata, donde emprendedores, cooperativas y fábricas recuperadas de todo el país ofrecerán su producción de manera directa y a un precio justo.
Ariel Sujarchuk, precandidato a intendente de Escobar, fue parte de la inauguración de un mercado federal en La Plata. Estos mercados son posibles a través de la secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional que conduce Carlos Castagneto, ya que se crean espacios para comprar, vender y mostrar productos de la Economía Social donde se promueve el consumo responsable y se revaloriza el trabajo de cada productor.
A su vez, se facilitar la comercialización, impulsando redes de trabajo que permitan el desarrollo de pequeñas cadenas de valor regionales y nacionales. Durante la apertura, Ariel Sujarchuk, subsecretario de la Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, señaló: “Generamos herramientas alternativas para que los productores de la economía social puedan colocar y vender cada vez más sus productos. Estamos apoyando al trabajador, al productor para que nadie se quede con la mayor parte de sus ganancias”.
Y agregó: “Entrando a este pequeño Mercado Federal van a poder recorrer todo el país. Hay una rotación constante de productos, así que constantemente le brindamos nuevas oportunidades a los productores de mostrar lo que hacen”.
Por su parte, Ana Herrán de Castagneto, quien es la articuladora del Centro de Referencia de La Plata del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicó: “Los mercados federales se pusieron en funcionamiento desde hace un tiempo en distintos puntos del país. Hoy estamos haciendo el esfuerzo de inaugurar un nuevo espacio en La Plata, porque los platenses se merecen tener acceso a los productos y que nuestros emprendedores, vendan y tengan la posibilidad de ofrecer sus productos, con precios mucho más económicos, porque ellos demuestran el valor que tiene nuestra tierra, la gran riqueza que tenemos y saben aprovecharla”.
“En la economía social hay 1 millón y medio de argentinos que participan de este proceso de crecimiento e inclusión social. Por eso tenemos que defenderlo. Porque estas personas que hace diez años no tenían ninguna posibilidad de crecimiento hoy están en un desarrollo pujante que nos obliga a ser cada vez más creativos y generar mejores ideas para dar mayores marcos de comercialización, destacó Ariel Sujarchuk y afirmó: “Sigamos profundizando y defendiendo este proyecto, y que estas medidas continúen como política de Estado”.
Participó junto a ellos del acto inaugural, Sebastián Beyries, Presidente de la Asociación Mutual de Crédito y Consumo de los empleados y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Los productos expuestos se destacan por su calidad y elaboración artesanal: juguetes, tejidos, alimentos, bebidas, textiles, artesanías, calzado, conservas, artículos de decoración, blanquería, instrumentos musicales y electrodomésticos, entre otros rubros. Este Mercado Federal funcionará de manera permanente y se suma a los ya inaugurados en San Telmo, Mercado Central, y el Espacio Unzué de Mar del Plata, además de las ferias de la Navidad y Tecnópolis.