Se lanzó el programa “Garantizar tu identidad” para resolver la situación de indocumentados
“Esto se trata de una problemática histórica que tenemos no sólo en el partido de Escobar sino en todo el país”, expresó el secretario de Gobierno Javier Rehl.
La Municipalidad de Escobar, en articulación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, lanzó “Garantizar tu identidad”, un programa y capacitación para actores territoriales del municipio, que consiste en el relevamiento y la identificación de niños, niñas y adolescentes de 1 a 17 años que estén en situación de indocumentación, con el objetivo de facilitarles y tramitarles su primer DNI.
“Esto se trata de una problemática histórica que tenemos no sólo en el partido de Escobar sino en todo el país. El DNI es un elemento que garantiza derechos y suele suceder que los sectores más vulnerables arrastran este problema y, justamente por ser personas que forman parte de una población excluida del sistema, también se les dificulta resolverlo”, explicó el secretario de Gobierno, Javier Rehl, tras la presentación del programa en la Casa de la Cultura de Escobar.
En representación del gobierno bonaerense, el director de Coordinación de Documentación del Registro Provincial de las Personas, Santiago Molina Pico, dijo: “La idea es identificar la problemática y trabajar en conjunto con los distintos equipos que ofrece el municipio, para así resolver las situaciones más allá de las dificultades que puedan surgir en el territorio”.
El programa se desarrollará a lo largo de tres meses, con operativos todos los miércoles de 9 a 14 horas, principalmente en las distintas escuelas designadas para tal fin. Personal de Niñez, coordinadores de las UGC e integrantes de otras áreas del municipio ya recibieron una capacitación sobre la metodología de trabajo y el abordaje de la problemática de manera de poder recabar la información correspondiente en las escuelas y en los barrios. A su vez, se conformarán otros equipos de trabajo dedicados a recolectar datos de familias que asisten a comedores, entidades intermedias, iglesias y centros de primera atención.
Por otra parte, habrá una colaboración especial de la Defensoría del Pueblo de Escobar, que desde hace diez años viene desarrollando un trabajo territorial para resolver esta problemática y cuenta con una base de datos actualizada que servirá para ampliar la nueva información obtenida.