Se realizó el sorteo del Programa Escobarense para la Vivienda
En las instalaciones del Club Independiente de Escobar se llevó adelante el esperado sorteo. “Desde hoy, 20 familias escobarenses van a cumplir el sueño de la casa propia”, expresó Ariel Sujarchuk, quien anunció que habrá una nueva etapa del plan, destinada a la refacción y ampliación de casas.
En las instalaciones de la cancha de básquet del Club Independiente de Escobar, la agrupación HACE llevó adelante el esperado sorteo del PEV -Programa Escobarense para la Vivienda-, que tuvo cientos de inscriptos en esta primera etapa. En el final de la jornada, se anunció que habrá una segunda etapa, relacionada con la ampliación o refacción de una casa propia. “Son 60 familias que tendrán la oportunidad de reparar o ampliar sus hogares”, detalló Ariel Sujarchuk, referente de la organización que planeó el programa.
“Lo que estamos haciendo no es magia, es proyecto, convicción, honestidad, capacidad y trabajo”, resaltó Ariel Sujarchuk, quien también es precandidato a intendente. Tras el sorteo, conducido por el cantante Bahiano, quien reafirmó su compromiso de trabajar con Sujarchuk en lo referido a la cultura, Sujarchuk destacó que “tanto para inscribirse como para ser beneficiario del PEV, a nadie se le preguntó de qué partido político era, ni a quién iba a votar. Sólo era necesario cumplir con las bases, lo que demuestra que trabajamos sin mezquindad, para todos los escobarenses”.
El programa otorgará a veinte familias del Distrito, en esta primera etapa, una vivienda propia, de calidad, sin intereses, a tasa cero y en cuotas fijas y en pesos de $1.000 o $1.500, según los ambientes, y en un plazo de devolución a 120 meses.
Durante su enérgico y contundente discurso, Sujarchuk comparó algunas cifras a nivel nacional, provincial y municipal, y criticó los problemas habitacionales de Escobar, que se contradicen con el “valor estratégico enorme” con el que, según explicó, cuenta el distrito.
“Mientras que el 84 por ciento de los hogares en Argentina tiene acceso al agua de red, y el 75 en la Provincia de Buenos Aires, en Escobar sólo el 23 por ciento lo tiene, y de ese 23, casi la mitad se está quedando sin presión de agua”, señaló, y agregó que “con las cloacas, la estadística es aún más grave: un 50 por ciento de acceso en Buenos Aires y un 16 por ciento en los hogares escobarenses”.
Por contraste, enfatizó que “estamos muy por debajo en todos los índices, siendo que estamos estratégicamente ubicados, que contamos con grandes recursos naturales y humanos, un potencial importante en materia de energía, producción, agricultura e industria, y un valor turístico, cultural y educativo completamente inexplorado”.
Además, destacó ante el caluroso aplauso y el cariño de los presentes: “Este año tenemos la gran oportunidad de hacer valer nuestro voto en las urnas, y la gran responsabilidad de elegir a los gobernantes que mejor nos representen, a un intendente que pueda caminar por los barrios, que escuche las necesidades de los vecinos y trabaje todos los días como si fuera el primero, sin privilegios; que sea el primero en llegar y el último en irse”.
Apoyo de entidades y empresarios
Estuvieron presentes en el escenario las entidades que apoyan el Programa y formaron parte de la Comisión de Honor miembros de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, la Asociación Civil Coro Rinascere, el Club de Leones de Escobar, la Asociación de Artesanos de Escobar, la Unión Vecinal Barrio San Miguel, la Asociación Civil Raíces y Alas, el Círculo de Ajedrez de Escobar, la Asociación de Padres y Amigos del Niño Neurológico de Escobar (APANNE), la Asociación Civil Sonidos del Alma, Club Independiente de Escobar, el Rotary Club de Garín y el Club Atlético Boca del Tigre, cuyos referentes recibieron una placa por parte de Sujarchuk.
Los números de las bolillas ganadoras para viviendas de dos ambientes fueron el 215, 047, 094, 061, 212, 197, 166, 080, 010, 002, 065, 026, 015, 087 y 164; los suplentes: 044, 069, 150, 023, 063, 114, 189, 130, 137 y 001, mientras que los de tres ambientes: 150, 245, 136, 107 y 321; suplentes: 205, 132 y 291.
“El Programa se llevó a cabo con la colaboración de empresas y ciudadanos que entienden que, como a ellos, a todos nos preocupa tener un trabajo, un techo, salud, educación y también un ingreso digno. Con mucho orgullo les digo que hemos logrado reunir estos aportes porque jamás pedimos nada para fines propios, electorales o particulares. Nuestro único interés es trabajar para el bien común y el beneficio de la sociedad”, remarcó Sujarchuk.
La buena nueva, el PEV 2
Ariel Sujarchuk adelantó que habrá una segunda fase del PEV denominada “PEV 2, Soluciones Habitacionales”, que tendrá abierta su inscripción del 1° al 30 de junio, y estará destinada a obras y/o trabajos en viviendas habitables con deficiencias parciales o a mantener el grado de conservación de la vivienda para optimizar su estado y valor. La iniciativa contempla la provisión de materiales.
“En esta nueva fase del Programa de Vivienda, pasaremos de las 20 soluciones del PEV1 a 60 soluciones habitacionales en el PEV2. Por lo tanto, son 60 familias que tendrán la oportunidad de reparar o ampliar sus hogares”, afirmó Sujarchuk, mientras que explicó que esta segunda etapa se divide en “módulos” y señaló que el sorteo público de esta nueva fase será el martes 7 de julio. “Lo que estamos haciendo no es magia; es proyecto, convicción, honestidad, capacidad y trabajo”, subrayó.