Según TECHO, hay 13 asentamientos en Belén de Escobar
La organización internacional destaca que La Chechela es la zona con mayor cantidad de asentamientos. Según el relevamiento realizado por TECHO hay 2695 familias en esas zonas marginales.
La Chechela, Stone y más atrás Villa Alegre, El Mirador y Villa Boote son los barrios con mayor cantidad de asentamientos en la ciudad cabecera del Partido de Escobar. El dato surge de un relevamiento llevado adelante por TECHO (ex Techo para mi País).
2695 familias viven en 13 asentamientos registrados por la institución. La estadística de Belén incluye también al barrio 1° de Julio de Matheu.
En Ingeniero Maschwitz se destaca el barrio San Miguel, con 750 familias. En Garín residen 840 grupos familiares que viven en cinco asentamientos mientras que en Maquinista Savio conviven en seis zonas humildes 3460 familias.
Encuesta nacional
Una de cada diez personas vive en asentamientos informales, según el Relevamiento TECHO. La idea es elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática.
Se relevaron, georreferenciaron y caracterizaron villas y asentamientos en la provincia de Buenos Aires; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia de Córdoba; Gran Corrientes; Gran Resistencia, parte de la provincia de Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.
Según el Relevamiento TECHO actualmente existen, al menos, 2.432 asentamientos, en los 11 territorios relevados, donde viven aproximadamente 650.685 familias.
Se estima que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país.
En relación al acceso a los servicios básicos, en el 73% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.
En el 16% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto.
El 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 40% no ingresa el camión de basura. Mientras que el 70% de los asentamientos tiene dentro de su barrio o a menos de 10 metros un factor de riesgo (23,3% ribera de arroyo, 16,2% camino de alto tráfico, 15,8% basural, 9,5% torres de alta tensión).