Segundo semestre: no habrá empresarios con Macri en China
No es cuestión de refutar o afirmar si el macrismo gobierna para ricos. Para el G-20, el dato frio es que ningún CEO acompañará al primer mandatario. Todo un simbolismo del segundo semestre que llegó y con las manos vacías.
No es una noticia más de domingo. Y como detalle, no la difundió Tiempo Argentino, Página 12 o el inefable de Navarro. El ultra oficialista Clarín resaltó que habrá “Faltazo de CEOs argentinos en el viaje presidencial a China”. La Cumbre del G-20 se hará el próximo fin de semana sin la presencia de empresarios nacionales junto a Mauricio Macri.
Llama poderosamente la atención que la cumbre del G20 en la que participará Mauricio Macri el próximo fin de semana será la primera a la que un presidente argentino irá sin empresarios. Además, decidió no participar del encuentro del B20 (el Business 20) que se hará en la ciudad de Hangzhou el sábado 3, un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del domingo 4 y lunes 5.
El B20 reúne a líderes de gobierno y empresarios para dialogar sobre los temas más relevantes del Grupo de los 20 (países ricos y emergentes).
El gobierno chino invitó a Macri a participar del B20. Pero Macri priorizó las bilaterales de alto contenido político. Partirá el miércoles 31 y hará escala en Qatar, adonde es casi un hecho que lo verá al Emir Al Thani. El sábado 3 tiene encuentro con Xi Jinping. Ese fin de semana también se reunirá con el ruso Vladimir Putin y con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Se gestiona, entre otras, un primer encuentro con la británica Theresa May. Por lo general las cumbres del G20 son el espacio para el pavoneo de líderes y empresarios. Pero los representantes argentinos se lo perderán. Y adrede.
Ya no es solo la clase media la ofuscada. El gran empresariado tampoco ve con buenos ojos la falta de rumbo en la economía. Y una señal es la ausencia en este viaje oficial. Durán Barba le quitará importancia pero en Casa Rosada saben el real significado.