Semblanza de Aristóbulo Luis “Pollito” Demabrosi
A veinte años de su fallecimiento, semblanza del escobarense que fuera parte de la mítica “La Máquina”, en River. Fue parte, de niño, del Club Atlético Independiente de Escobar. Por Alfredo Melidore (*).
El 19 de junio de 1917, en el seno de una querida familia escobarense, nacía Aristóbulo Luis Deambrosi, hijo de don Félix Manuel Deambrosi y de doña María del Carmen Menéndez.
Desde muy niño la práctica del fútbol comenzó a apasionar a Aristóbulo (como a los demás pibes de su barrio natal), y fue así como ingresó en las divisiones inferiores del Club Atlético Independiente de Escobar.
En esos años, el pequeño Aristóbulo, debido a su físico esmirriado y a su especial habilidad en el dominio de la pelota, que lo hacía destacarse en partidos contra jugadores de mayor edad y talla, consigue su simpático apodo de “Pollito”, que lo acompañaría por el resto de su vida.
Su carrera en el fútbol escobarense fue brillante y tal vez algo fugaz, ya que en 1933, cuando contaba 16 años, concurre a probarse en la Cuarta División del reconocido Club Atlético River Plate, donde rinde satisfactoriamente, ingresando a esa prestigiosa entidad.
Durante 1934, alterna con el plantel de la famosa Cuarta “Especial”, donde se destacaba otro muchacho de su edad, que a la postre sería su gran amigo en el fútbol y en la vida: Adolfo Pedernera.
Su debut, integrando el primer equipo de River, se produjo en mayo de 1935 (cuando le faltaba un mes para cumplir 18 años).
En 1941, River Plate logra su cuarto campeonato profesional y Deambrosi integra una de las más extraordinarias delanteras del fútbol profesional argentino, que fue denominada “La Máquina”, conformada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrosi (ver foto).
Hasta aquí, parte de la vida de ese querido personaje escobarense, quien llegó a ser una de las destacadas figuras del fútbol argentino, en las décadas de 1930 y 1940.
Aristóbulo “Pollito” Deambrosi, dejó de existir el 12 de septiembre de 1995 (hace 20 años) cuando contaba 78 años.
*Alfredo Melidore, historiador
historiandoescobar@hotmail.com