Semblanza de Luis Monti, el escobarense campeón del mundo
Recordamos al vecino de Escobar y emblemático jugador de San Lorenzo de Almagro, Luis “Doble Ancho” Monti, a 97 años de su debut en el fútbol argentino. Por Alfredo Melidore (*)
Hoy, 17 de abril, se cumplen 97 años del debut de un grande del fútbol argentino en la época del amateurismo, que vistió gallardamente la casaca “azulgrana”, se trata de quien fuera vecino de Escobar, don Luis Felipe Monti (caricatura), a quien por su juego preciso, a lo que sumaba un aguerrido temperamento, fue apodado por el periodismo de entonces, con el mote de “Doble Ancho”.
Luis Monti, quien había nacido en la Capital Federal el 15 de mayo de 1901 fue, como ya dijimos, un excelente jugador, que además de integrar durante años el primer equipo de San Lorenzo de Almagro, fue el centro medio obligado – y capitán – de los seleccionados argentinos en la década de 1920, fue campeón Sudamericano en Lima (Perú) en 1927, subcampeón en las Olimpíadas de Amsterdam (Holanda) en 1928 y subcampeón en el primer Campeonato Mundial de Fútbol disputado en Uruguay en 1930.
Transferido a Italia, lució su juego en el Juventus, integrando luego el seleccionado italiano que logró el segundo Campeonato Mundial jugado en ese país en 1934.
En el plantel campeón también se alistaron otros reconocidos jugadores argentinos: Raimundo Orsi, Atilio Demaría y Enrique Guaita.
A su regreso de Italia y radicado en Escobar fue designado, allá por 1955, para desempeñarse como profesor de educación física en el Instituto Secundario General Belgrano.
Luis Felipe Monti, falleció el 9 de septiembre de 1983, cuando contaba 82 años de edad.
Actualmente el Centro Polideportivo Municipal de Escobar, ostenta en su homenaje, el nombre de Luis Monti.
* historiandoescobar@hotmail.com