Senadores de JxC piden que se cree un Registro Público de Vacunados y de Orden de Prioridades en Provincia
Se trata de iniciativas presentadas por los senadores Roberto Costa y Nidia Moriano, y por sus pares Walter Lanaro, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela y Owen Fernández.
Senadores de Juntos por el Cambio buscan transparentar el sistema de vacunación implementado en territorio bonaerense, luego de irregularidades denunciadas públicamente en diferentes municipios. La medida establece también que se informe con claridad el orden de prioridades para poder acceder a la vacuna.
Legisladores de Juntos por el Cambio piden que sean públicos los registros donde se precise información de cada uno de los vacunados de la Provincia.
“Transparentar es la mejor manera de desterrar la discrecionalidad. Este es el segundo proyecto que impulsamos en esta dirección, habíamos presentado uno hace 20 días fijando un orden de prioridades y que el mismo se cumpla. Cada vecino tiene derecho a saber si en su municipio está ocurriendo alguna irregularidad o no”, dijo Roberto Costa.
En ese sentido, la senadora Nidia Moirano precisó que “la discrecionalidad del gobierno en la asignación de vacunas para COVID-19 teniendo en cuenta, además, la baja cantidad de dosis que han llegado a nuestro país habla de la irresponsabilidad de una gestión que se niega a comprender la angustia que atravesamos los argentinos debido a la pandemia especialmente los adultos mayores que, una vez más, chocan con la realidad de no ser prioridad”.
En la misma línea, Walter Lanaro sostuvo que es “fundamental que toda política pública sea en favor del acceso a la información por parte de la ciudadanía. Es muy importante promover proyectos que fortalezcan la confianza entre el Estado y los vecinos. Más aún, teniendo en cuenta la salud y el proceso de vacunación que estamos atravesando».
Los legisladores expresaron un “total rechazo” al uso discrecional de las vacunas. “Es alarmante que sean aplicadas a amigos, militantes y funcionarios del gobierno. Es necesario fijar prioridades y cumplirlas. No se puede jugar con la salud de las personas”, concluyeron.