“Si hubiese habido mala praxis de ninguna manera lo voy a apañar”
Sujarchuk habló de la muerte del joven garinense, que perdió la vida luego de 50 minutos de trabajo de reanimación. “Nosotros estamos para proteger a los ciudadanos”, resaltó.
Luego de conocerse los estudios que la Municipalidad de Escobar pidió tras el fallecimiento de un vecino de Garín donde se destaca que no hubo mala praxis en su atención (en la UDP de Garín) y acusó a los “caranchos” que buscaron rédito político con el suceso.
En conferencia de prensa, este martes Sujarchuk dio detalles del hecho y cómo vienen trabajando en el área de salud. Estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, José Luis Pérez; la directora de la UDP Garín, Dolores Ouviña; el coordinador de la UDP, Pablo Durán, y el director de Defensa Civil, Juan Carlos Toledo.
“Reafirmo: si las cosas andan bien las defiendo, y si hubiese habido mala praxis de ninguna manera lo voy a apañar; nosotros estamos para proteger a los ciudadanos, cuando hay errores que superan la tolerancia se toma la decisión de separar, así es como decidí separar a la autoridad de salud”, explicó, expresando que salida del subsecretario Girola no está relacionada con ese suceso.
“Cuando se produjo el hecho fatal, el lunes a las 9 estuvo todo el personal dando cuentas”, resaltó. “Salvar vidas no tiene precio, pero representa un costo para el municipio. Igual nosotros asumimos el desafío desde el primer día de gestión porque entendemos que garantizar una salud pública de calidad era una vieja demanda de todos los escobarenses. No digo que estemos en el punto ideal y sabemos que todavía falta mucho, pero creemos que vamos por el camino indicado para alcanzarlo”, enfatizó Sujarchuk.
Números
Dijo que luego de hablar con Edenor, confirmó que en días estará funcionando las 24 horas el tomógrafo en la UDP de Garín. “En estos 18 meses el sistema de salud del partido de Escobar pasó de atender 600 mil a 1.8 millones de consultas. Esto habla de un crecimiento exponencial en cantidad, pero también en calidad porque la transformación es sustancial en materia de equipamiento, tecnología y capacidad de los equipos profesionales que hoy atienden a nuestros vecinos. Hoy estamos atendiendo una demanda que antes no tenía dónde ir. Toda muerte que ocurre en nuestro distrito me provoca un profundo dolor, y por eso mismo no voy a dejar que los caranchos de la política la utilicen de manera inmoral para desprestigiar el buen nombre de la UDP, una de las instituciones más importantes que estamos construyendo en nuestro municipio”, explicó Sujarchuk.
Con firmeza y datos concretos, el intendente detalló que la UDP Garín recibe 500 pacientes diarios y la UDP Pediátrica Savio, 350, cifras notoriamente superiores a las 280 consultas al día que atiende el Hospital Provincial Erill.
En paralelo, destacó que el sistema de emergencias pasó de atender 40 casos por día a 130 diarios, que incluyen urgencias de PAMI, IOMA y AUSA, situaciones que antes no tenían cobertura municipal.
“Quiero destacar la actitud de la mujer del paciente y de buena parte de su familia, que en medio de tanto dolor entendieron que los equipos de la Municipalidad estaban a su lado. Desde que asumimos la gestión siempre trabajamos igual, acompañando a nuestros vecinos cuando necesitan de la presencia del Estado en momentos de angustia”, explicó Sujarchuk, quien en las próximas horas mantendrá una reunión con los seres queridos del fallecido para ponerse a disposición de ellos en todo lo que haga falta.