“Si se hubieran trabajado conjuntamente hubiésemos llegado a una ordenanza más completa e integral”
Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio apoyaron la iniciativa para fomentar que aquellos vecinos de Escobar recuperados de Covid-19 donen plasma, pero cuestionaron al oficialismo por copiar la idea: “Necesitamos dejar de lado las mezquindades políticas y el oportunismo”.
Durante la noche del viernes, en el Teatro Seminari, se llevó adelante la 5° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Escobar. Y dentro de los expedientes de la oposición, se trató el 16.868 el cual establece por ordenanza la declaración del 1° de Junio como el «Día de los clubes escobarenses».
Al respecto, la radical Ana María González, autora del proyecto, señaló que «es una alegría que haya sido acompañado de forma unánime por los concejales de todos los espacios políticos, ya que estamos reconociendo a los clubes de todo el Partido de Escobar, que además de ser parte de la historia de miles de vecinos que pasamos por ellos en algún momento de nuestras vidas, cumplen un rol fundamental en la sociedad formando en valores a grandes y chicos. Sostenemos nuestro compromiso con ellos hoy más que nunca, y esta es otra forma de demostrarles lo valiosos que son para la comunidad”.
Además, y por unanimidad también, se aprobó el proyecto de resolución «Beneplácito al proyecto de ley E189 2020-2021 que establece que los «Fondos Especiales de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal» sean no reembolsables para los municipios». Esta iniciativa de la senadora Daniela Reich, contempla las dificultades que atraviesan los vecinos de la provincia de Buenos Aires, y dado que el Fondo Especial fue creado para contribuir con el pago de sueldos de empleados municipales y ayudar a sostener las prestaciones municipales para el bienestar de todos los vecinos, establece que dichos fondos no deban ser reembolsados por los municipios.
Yesica Avejera, presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio Escobar, remarcó que «nuestro compromiso es dar lo mejor todos los días para que nuestros vecinos vivan mejor, tengan un mejor futuro y nuestros hijos crezcan en los barrios que se merecen. Ojalá todas las propuestas puedan trabajarse con la misma responsabilidad, pensando siempre primero en los escobarenses”.
Además, durante la sesión se dio tratamiento a uno de los proyectos que busca fomentar que aquellos vecinos de Escobar recuperados de Covid-19 donen plasma en las instituciones de salud local. Al respecto, Avejera indicó que «se trata de una iniciativa de nuestro bloque que nos alegra mucho que se haya puesto en agenda y hoy se haya aprobado. Lamentablemente el expediente que nosotros presentamos no fue tenido en cuenta, y sólo se dio lugar a un proyecto posterior presentado por el oficialismo. Este tipo de acciones resuenan más que las palabras; el oficialismo no sólo copió un proyecto que nosotros ya habíamos presentado, y que el presidente de su bloque, Nicolás Serruya, ingresó una semana más tarde y difundió como una iniciativa oficialista, sino que, además, aprovechando su mayoría, se negó rotundamente al tratamiento en conjunto de ambas propuestas, algo que corresponde e insistimos para que suceda. Estoy convencida de que si se hubieran trabajado conjuntamente hubiésemos llegado a una ordenanza más completa e integral, pero a pesar de nuestros esfuerzos no se logró. De todas formas, es muy importante fomentar la donación de plasma y concientizar a la población ya que para superar esto necesitamos dejar de lado las mezquindades políticas y el oportunismo, y hacerlo juntos, desde el respeto, pensando y actuando por el bien de todos. Por eso y a pesar de todo, desde Juntos por el Cambio Escobar acompañamos y aprobamos la ordenanza. Porque entendemos que primero están los vecinos”.