Sorpresa y media en el HCD de Escobar: el oficialismo pegó el portazo
Pasada la medianoche, los seis concejales de Unidad Ciudadana se fueron tras horas de negociaciones por los cargos. Gabriela Garrone es la presidenta, seguida por Leandro Costa, Juan Manuel Esquivel y Gonzalo Fuentes.
Empezó con alegría, euforia y fotos. Pero ya en la madrugada, el contexto del Concejo Deliberante era otro. Con 18 concejales y un puñado de asistentes y militantes, terminó (parcialmente) la jornada legislativa del miércoles por la noche.
«Chicharra» Toledo fue el primero en jurar, además de presidir provisoriamente la sesión preparatoria, luego secundado por Patricia de la Cruz. Luego llegó la jura de Carlos Alberto «Beto» Ramil, uno de los más aplaudidos, seguido por Gabriela Garrone y Gustavo «Tato» Ceriani, quien llegó al recinto con militantes de Smata.
Con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk, su esposa la flamante diputada Laura Russo y el secretario general de la comuna, Javier Rehl entre otros, juraron los 12 nuevos ediles más los reemplazantes.
Es que Ramil seguirá en Desarrollo Territorial y su lugar fue tomado por María Laura Guazzaroni, quien juró y salió, todo un récord. Allí se ubicó Flavia Battistiol, hasta ahora directora de DDHH. La salida de Ceriani fue ocupada por el camporista Nicolás Serruya.
Cambiemos, que ahora tiene nueve bancas, tuvo como nuevos ediles a Leandro Costa, Ana González, Diego Castagnaro, Carina Chmit y Miguel Benítez. Por el Frente Renovador juraron Luis Carranza y Roxana Cabrera.
Luego del cuarto intermedio que duró casi dos horas, y de la jura de Gabriela Garrone como presidenta, se extendió la negociación de los cargos y antes de la medianoche, todos se sentaron por unos segundos. Había que pedir otro cuarto intermedio antes de la hora 0, para que no se cayera la sesión.
A la una y media de la madrugada, al no conseguir lo que pedían, los concejales de Unidad ciudadana se fueron del recinto y los cargos más importantes quedaron en otras manos: Leandro Costa juró como vicepresidente, Juan Manuel Esquivel como vice segundo y el massista Gonzalo Fuentes y Arballo es el nuevo vicepresidente tercero.
Luis Balbi continuará como secretario legislativo, mientras que la sorpresa se dio en la Secretaría Administrativa. El calista Miguel Beláustegui estará en el lugar del contador Edgardo Kutner, hasta anoche en ese cargo.
El Frente Renovador colocó entre los cargos legislativos a Gabriel Ibarra y Héctor Rojas, mientras que Cambiemos ubicó nuevamente a Hernán Lando y Yésica Avejera entre otros.
La sesión continuará este jueves por la tarde, con el objetivo de designar las comisiones internas.