Suteba Escobar paró por “$12 mil de salario básico y contra el ajuste educativo»
Claudia Consiglio también cuestionó al referente del gremio provincial, Roberto Baradel, destacando que “fue una convocatoria tardía y bajo la presión de las bases docentes. Ni siquiera llamaron a movilizar”.
Ante una nueva jornada de paro, Claudia Consiglio señaló que “SUTEBA Escobar y los Suteba Multicolor venimos sosteniendo un Plan de Lucha que entra en su tercera semana. El 11 de mayo paramos y movilizamos a la Dirección General de Escuelas y luego a la Gobernación en unidad con los estatales y contra los despidos y tarifazos. El 19 volvimos a ganar las calles masivamente contra la Ley de Emergencia de Vidal que es precarizadora y de privatización del estado, y el 24 de mayo también vamos al Paro Provincial por la reapertura de las paritarias y contra el ajuste coincidiendo con el Paro Nacional de ATE”.
También hizo un mea culpa sobre el gremio a nivel general: “La conducción provincial de Roberto Baradel recién convocó a parar a media mañana del 23, en las vísperas, cuando en todas las escuelas de Escobar, en las seccionales Multicolor y en las propias seccionales que dirige el oficialismo celeste, el paro ya estaba en marcha por la iniciativa de los SUTEBAS combativos que tomamos esa decisión a horas del veto de Macri, y como respuesta al Ajuste del presidente y los gobernadores. La de Roberto Baradel fue una convocatoria tardía y bajo la presión de las bases docentes. Ni siquiera llamaron a movilizar”.
No solo hubo paro y marcha. Consiglio le dio importancia “al acto frente a la Casa de Santiago del Estero para denunciar la represión contra docentes de esa provincia. También nos movilizaremos para denunciar otra acción represiva contra la docencia fueguina y para apoyar la huelga de 96 horas que llevan adelante los trabajadores de la educación santacruceños en la provincia de Alicia Kirchner. Hacemos lo que no hace la CTERA”.
“Todo este plan de lucha va en una dirección que es el reclamo de mayor presupuesto para la educación pública y la reapertura inmediata de las paritarias para conquistar un salario básico de 12.000 pesos, por cargo, con todas las sumas al blanco y una jubilación que como el salario cubra el costo de la canasta familiar. Reclamamos también la derogación de la nefasta Ley de Emergencia votada a libro cerrado en la Legislatura”, amplió la referente del gremio a nivel local.
Para finalizar, la dirigente sindical local reflexionó “para esto es necesario que el Frente Gremial Docente Bonaerense convoque a la Huelga Provincial (lo que no hace) en unidad con los gremios en lucha y que las centrales sindicales le pongan fecha inmediata al paro nacional que vienen postergando como parte de la tregua que mantienen con Macri y dar una respuesta de conjunto al enorme ajuste en marcha”.