Tomó estado parlamentario un proyecto hecho por dos bloques
Se solicita a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que construya una estación de trenes en Loma Verde. La construcción de un parque industrial en la zona, una de las cartas de Elio Miranda y Hugo Cantero, mentores de la iniciativa.
En una iniciativa poco habitual, dos concejales de diferentes bloques se unieron para un proyecto en común. Se trata de Elio Miranda, del Frente Renovador, y Hugo Cantero, del FpV.
En el marco de mejoras en lo relacionado a lo ferroviario, se solicita la creación de una estación o apeadero en el barrio Loma Verde. En su artículo 1°, el proyecto menciona que “el Honorable Concejo Deliberante de Escobar resuelve dirigirse a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIF), a los fines de que se incluya en las obras de restructuración y renovación de vías del ferrocarril Bartolomé Mitre una estación multimodal de carga y de pasajeros en el “Parque Industrial, Tecnológico y Educativo” de Loma Verde”.
En su artículo 2°, expresaron: “Dado que el emplazamiento del Parque Industrial aún no funciona ya que se encuentra en la primera etapa, el Honorable Concejo Deliberante de Escobar vería con agrado la posibilidad que de inmediato se dé la creación de un apeadero o estación en Loma Verde como primera etapa”.
También será dirigida una copia de la resolución (que sería aprobada sin problemas) a la Empresa Constructora Zonis, adjudicataria de la licitación ADIF 02/13, como así también al Ministerio del Interior y Transporte.
Los legisladores destacaron que años atrás hubo “al menos dos apeaderos ferroviarios en la zona”, y recordaron que en 2006 se elaboraron proyectos para la creación de un servicio ferroviario intercomunal aprovechando el trazado de la vía. Esa iniciativa contenía la posibilidad de crear apeaderos en las zonas del barrio San Luis, Stone, y Barrio Philips, pero, según consta en el escrito oficial, “el proyecto fue entregado al por entonces Jefe de Gabinete, y rápidamente descartado porque aún no se tomaba la decisión de recuperar el transporte ferroviario nacional”.
También destacan el crecimiento de la población de Loma Verde. Se estima una población de aproximadamente de 5.000 habitantes. Además, el dúo Cantero-Miranda, mencionaron que “las mejoras en la infraestructura ferroviaria pueden transformar el perfil económico de un área determinada, incrementar su productividad, modificar la estructura de costos de las empresas y personas y propender al bienestar de la población que directa e indirectamente resulta afectada, siendo el ferrocarril un medio de transporte barato, ágil y cómodo”.
En cuanto al tránsito, los ediles auguran que “muchos problemas de transporte podrían resolverse mediante la creación de un sistema de transporte diversificado en el que el tren volviese a tener un papel relevante”.