Trabajadores del Erill denuncian que no tienen insumos para trabajar y protección sanitaria
Mencionan que falta personal médico, enfermeros y de limpieza. También “elementos de protección personal que obstaculizan la calidad de atención y seguridad del paciente y ponen en riesgo la salud de los trabajadores frente a la epidemia COVID-19”.
El gremio Cicop, que nuclea a los trabajadores del Hospital Erill de Escobar, difundieron una carta enviada al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, titulada “¡Ni un infectado más en salud!”, donde enumeran distintas falencias del nosocomio, en plena pandemia.
“Los trabajadores de la Salud del Hospital Erill de Escobar exigimos insumos para trabajar, personal para cuidar y protección para no enfermar. Faltan elementos de protección personal que obstaculizan la calidad de atención y seguridad del paciente y ponen en riesgo la salud de los trabajadores frente a la epidemia COVID-19”, subrayaron.
“Paradójicamente, en el medio de una epidemia que se transmite por vía respiratoria y contacto con las manos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no provee de jabones para lavado de manos, toallas de papel descartables ni alcohol al 70 %. No provee cantidad suficiente ni calidad necesaria de camisolines de contacto. No provee de camisolines hemorrepelentes, indispensables para maniobras de riesgo para el personal por contacto con secreciones”, mencionaron.
También hicieron hincapié en el faltante de medicamentos e insumos biomédicos: “No hay medicamentos ni insumos necesarios No hay antibióticos para enfrentar infecciones asociadas a la internación: no hay vancomicina, clindamicina, anfotericina B. No hay alcohol al 70 %. No hay como tratar las úlceras gástricas, no hay omeprazol. No hay relajantes musculares para realizar intubaciones. No hay antiespasmódicos (hioscina). No hay detergente enzimático para limpiar todo el material biomédico. El Ministerio de Salud dejó sin insulina a los pacientes diabéticos”.
En cuanto a los trabajadores, el gremio volvió a resaltar la necesidad de incorporar más: “El Ministerio de Salud habilita nuevas camas y respiradores, pero no contempla quién las atenderá. Faltan al menos 14 médicos/as clínicos y 7 intensivistas, 130 enfermeros/as, 20 trabajadores de higiene hospitalaria. Los enfermeros/as que trabajaron horas extras para cubrir las deficiencias de personal no cobraron desde diciembre”.
“Cobramos salarios de pobreza, que nos obliga al pluriempleo para llegar a fin de mes, asumimos la sobrecarga de trabajo por falta de personal y nuestra salud está en riesgo por la falta de Elementos de Protección Personal Universal según prácticas, así lo demuestra que en la provincia de Buenos Aires el 20 % de los infectados sean trabajadores de la Salud”, explicaron en un comunicado enviado a esta redacción.